Cuatro claves para entender el nuevo sistema de becas de Wert
El ministro de Educación José Ignacio Wert, este martes a su entrada a la reunión con las comunidades - JAIME GARCIA

Cuatro claves para entender el nuevo sistema de becas de Wert

El borrador del decreto inicial prevé una nota más elevada para acceder a las ayudas y una nueva cuantía variable que dependerá de las calificaciones obtenidas por el estudiante

Actualizado:

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aflojó este martes su negativa inflexible a rebajar la nota de acceso para las becas universitarias, fijada en un 6,5 en el borrador de decreto de su departamento. Si el pasado jueves, tras su encuentro con los rectores, dejó claro que su postura de exigencia académica no había «variado», el martes, después de reunirse con los representantes de las comunidades, fue más conciliador y, a preguntas de los periodistas sobre una posible reducción de la nota, aclaró: «Sí, se va a considerar». Además, baraja introducir nuevas excepciones a la regla de que para ampliar la beca haya que aprobar el 100% de los créditos.

¿Quién recibe una beca en la actualidad?

Hay requisitos económicos y académicos. Para los primeros, se fijan cada año unos «umbrales» de renta y patrimonio, en los que los límites varían según el número de miembros que integran la familia. En cuanto a los académicos, este curso se exigía haber tenido al menos un 5,5 en la nota de 4º de ESO para las becas de Bachillerato. Asimismo, para las becas de la universidad se requería haber obtenido al menos 5,5 en la nota de acceso.

¿Qué cambiará con el nuevo decreto de Wert?

Según el borrador inicial, subirá al 6 la notas para acceder a las becas de Bachillerato y al 6,5 las universitarias. Además, en las becas habrá una parte fija que se cobrará en función de la renta y el patrimonio y otra variable cuya cuantía dependerá de las notas del estudiante y de las notas obtenidas por los demás alumnos de la misma área de conocimiento.

¿También haría falta un 6,5 para renovar la beca en la universidad?

No. Una vez obtenida la beca, para mantenerla cada curso sólo se requiere aprobar el 100% de los créditos (salvo para las enseñanzas técnicas, en las que se exige un 85%).

¿Qué se ha comprometido a revisar ahora el ministro?

El ministro revisará las nuevas notas de acceso previstas para las becas de Bachillerato y Universidad, aunque no ha precisado todavía cómo quedarán. También podría ampliar las excepciones para la renovación de la beca en la universidad, en atención a las dificultades de determinados estudios. No cambiará, en cambio, la división entre cuantía fija y variable.