Una cruda campaña de la FAD a ritmo de DJ
Tres DJ's ponen música a historias de personas que sufrieron accidentes de tráfico por consumir estas sustancias
juanma fernández
«No bailes esta canción. No conduzcas bajo los efectos de las drogas». Este es el eslogan de la nueva campaña que ha presentado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) , destinada a evitar las consecuencias de la conducción bajo los efectos ... de las drogas , principalmente para jóvenes entre 16 y 24 años.
Realizada en colaboración con la Delegación del Gobierno en su Plan Nacional sobre Drogas y con el respaldo de la Dirección General de Tráfico (DGT) , Ignacio Calderón, director de la FAD, ha explicado que se trata de una campaña «especial» por «la cantidad de colaboradores» que han participado. «Hemos buscado la conexión con el mundo joven a través de los DJ's porque ellos construyen el mundo musical de los jóvenes», ha señalado en referencia a los tres protagonistas de la campaña: Abel Ramos, Cristian Varela y Dani Moreno .
Se trata de un proyecto que se difundirá principalmente a través de redes sociales . En él, cada una de estas tres estrellas nacionales de la música electrónica ha compuesto un tema relacionado con una historia de personas que sufren las consecuencias de un accidente tras conducir drogados. Según han explicado Ramos y Varela, son temas que incluso pueden sonar «desacompasados» o «sin un ritmo definido» porque han sido compuestos para que sus protagonistas «pudieran seguirlos». De ahí el sentido de la campaña: «Música dance para que tú no la bailes» . «Queremos que esos temas no los baile ningún joven más. Que no vean truncada su vida por mezclar drogas y conducción», ha sentenciado Calderón.
Cifras preocupantes
María Seguí, directora de la DGT, ha explicado que las cifras sobre esta temerosa práctica son preocupantes: «En controles de tráfico puntuales hemos llegado a detectar un 46% de conductores que han dado positivo en consumo de sustancias ilegales». También ha añadido que «más de la mitad» de los fallecidos en carretera habían consumido drogas en el momento del accidente, tal y como revelan los análisis posteriores de los forenses.
La directora ha precisado que estudian «modificar la ley» para establecer la «prueba salival» en conductores: «Se trata de un método fiable y económico para detectar estas sustancias».
Por su parte, Francisco Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha expresado la preocupación por la «banalización» de algunas drogas como «el cannabis», hasta el punto de estar «muy presentes» en el día a día de muchos jóvenes. «Esta droga está presente en el 50% de los fallecidos por conducir tras haber consumido», ha sentenciado.
El DJ Abel Ramos ha explicado que espera «que la gente recapacite antes de salir de fiesta» gracias a esta campaña. Una intención que ha compartido su compañero de profesión, Cristian Varela, que ha recordado que conducir es «una práctica peligrosa» que las drogas convierten en «una bomba de relojería». A ello ha añadido que los DJ's son «gente responsable que trabaja sin drogas» , una realidad que, a su juicio, la mayoría de los jóvenes «no terminan de entender».
Una cruda campaña de la FAD a ritmo de DJ
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete