Argentina obligará a los seguros privados a costear los tratamientos de fertilidad
La ley no excluye a personas solteras u homosexuales
carmen de carlos
El pasado jueves, el Congreso argentino dio luz verde a la ley que obligará a los seguros médicos a cubrir, gratuitamente , los procedimientos de reproducción asistida y sus variantes. «Es una ley necesaria e inteligente. Necesaria ... porque la esterilidad afecta a mujeres de todo el país, sin distinción de clase social, lo cual hace que sin esta ley solo algunas puedan verse favorecidas para lograr un embarazo. Es inteligente porque está comprobado científicamente que las probabilidades de fertilidad decayeron en los últimos años aunque dependerá de cómo sea instrumentada para que se lleve a cabo en todos los niveles», ha afirmado Carlos Carrera, de la organización Procrearte, que resumió de este modo el paso dado por la Cámara.
La ley mencionada no hace excepciones por estado civil ni condición sexual. Dicho de otro modo, hombres y mujeres, tanto si están solo como en pareja, e independientemente de su orientación sexual , pueden reclamar este tipo de asistencia que formará parte del Programa Médico Obliglatorio. La totalidad de las prestadoras sociales sindicales y la medicina privada deberán ajustarse a la nueva legislación. La norma contempla la donación de gametos y embriones también para menores que padezcan enfermedades que puedan comprometer a futuro su capacidad de procrear.
En Argentina hay seiscientas mil parejas con problemas para concebir hijos. Son los beneficiados de una ley que ha desatado las protestas de los seguros médicos privados . Estos argumentan que los tratamientos son muy caros y se verán obligados a aumentar las polizas. «Es una irresponsabilidad», aducen. Está pendiente el desarrollo de un reglamento que promete ser polémico.
Un país pionero
Argentina fue el primer país de Sudamérica en legalizar los matrimonios del mismo sexo y ahora sigue por la misma senda en materia de fertilidad.
«Ha llegado el día que todas las personas tiene los mismos derechos, según nuestra Consitución», intervinó la diputada del oficialista Frente para la Victoria, María Elena Chileno. El debate de la Cámara fue prácticamente inexistente. Había unanimidad, a excepción de un voto en contra y nueve abstenciones. Una de las aseveraciones más reiteradas fue que la infertilidad está considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.
María Luisa Storani, de la Unión Cívica radical (UCR) y una de las diputadas que impulsó el proyecto afirmó: «Es una avance de nuestra democracia. Por fin saldamos una deuda pendiente con la sociedad».
Los seguros médicos privados anunciaron que acatarán la ley pero expresaron su preocupación con la misma. «No fuimos consultados en ningún momento… Es una falta de responsabilidad de los legisladores aprobar la incorporación al Plan Médico Obligatorio si no está asegurado su funcionamiento», advirtió Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de CIMARA (Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina).
Hugo Magonza, titular de ACAMI (Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas) advirtió que la ley lleva implícita un costo que alguien debe asumir . «Cuando la ley dice que la Seguridad Social y lasprepagas lo cubrirán, no debe olvidarse que una se financia con los salarios y las otras conlas cuotas de los afiiados», puntualizó a la espera del Reglamento.
Argentina obligará a los seguros privados a costear los tratamientos de fertilidad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete