reforma de la ley del aborto
Las asociaciones provida exigen un «plan director» de apoyo a la mujer embarazada
Proponen la creación de «unidades interdisciplinares» para ayudar a la mujer y evitar que se vea abocada al aborto
l. daniele
Las asociaciones provida saludan la reforma del aborto que prepara el Gobierno, pero consideran que para reducir el número de interrupciones voluntarias del embarazo que se realizan cada año en España no solo es necesario que «el Estado no promueva el aborto», sino ... que además impulse medidas concretas de apoyo a la maternidad.
"La experiencia ha demostrado que aunque se disponga de un plan de apoyo a la maternidad (presente en ocho comunidades) no resulta efectivo si sigue existiendo el aborto como opción y si no se implanta un plan director con instrucciones operativas de actuación para atención primaria", señala la asociación Profesionales por la Ética .
Para ello, proponen la creación de Unidades de Apoyo a la Mujer Embarazada (UAME) que permitan ofrecer servicios personalizados, confidenciales y de carácter gratuito. Estos equipos interdisciplinares compuestos por médicos, psicólogos y trabajadores sociales con formación en valoración psicológica, mediación familiar y experiencia en el trabajo con familias y mujeres embarazadas podrían estar ubicadas en los actuales Centros de la Dirección General de la Familia, por ser éstos dependientes de las Consejerías de Asuntos Sociales.
A través de la red de Atención Primaria
Otra opción «aunque de menor calidad», indica la coordinadora del área de Medicina de Profesionales por la Ética, la doctora María Alonso, podría ser el desarrollo del Plan de Ayudas a la mujer a través de toda la red de Atención Primaria. En este caso, necesariamente debe implantarse paralelamente un plan operativo que lo impulse.
Este podría desarrollarse mediante la intranet informática ya disponible en todas las consultas de atención primaria. «A través de la universalización del acceso directo desde las consultas y mediante las instrucciones específicas y protocolización de las actividades», explica la doctora Alonso.
Desde esta asociación insisten en que «no basta aumentar los controles médicos para reducir abortos si no hay todo un plan específico y una decidida voluntad política para frenar esta tragedia que nos cuesta 100.000 muertes anuales».
Las asociaciones provida exigen un «plan director» de apoyo a la mujer embarazada
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete