Las matrículas suben un 0,1% pese al incremento de tasas
Son los datos que baraja el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
ep
El número de matriculaciones universitarias de Grado de Primer y Segundo Ciclo han aumentado un 0,1 por ciento, en este curso 2012-2013, a pesar del incremento de las tasas universitarias, según datos preliminares que baraja el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así ... lo ha confirmado a los medios el secretario general de Universidades, Federico Morán , tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha recalcado que se trata de datos "aproximados", dado que las universidades estuvieron realizando matriculaciones hasta este pasado mes de febrero.
"No ha bajado la matrícula a pesar de las tasas y no tenemos menos becarios, ni menos estudiantes universitarios", según ha reiterado. Eso sí, ha puntualizado que se han reducido las matriculaciones en los másteres porque todavía están coexistiendo las antiguas licenciaturas de ciclos de cinco años, cuyos estudiantes no necesitan hacer máster, a no ser que vayan a hacer el doctorado.
Pese a que en alguna comunidad autónoma se han modificado las tasas, Morán ha señalado que las matrículas son más baratas, como es el caso de Galicia, "donde los precios permanecieron constantes y la matrícula se ha reducido un 2,4 por ciento".
Sin embargo, ha puntualizado que este dato contrasta con Castilla-La Mancha, donde los precios han aumentado un 20,3 por ciento, y la matrícula tan sólo ha crecido un 1,14 por ciento. "No hay correlación entre subida y bajada de matrículas y el precio de las tasas que pagan los estudiantes", ha precisado.
Es más, ha subrayado que las tasas universitarias son competencia de las comunidades autónomas y el Gobierno, lo único que hizo, fue fijar por ley unas horquillas, que mantendrá para el próximo curso. En este sentido, ha especificado que el coste medio de las tasas está alrededor de los mil euros en el primer ciclo, mientras que en el segundo en los 2.000 euros de media.
El secretario general de Universidades se ha mostrado también abierto a la propuesta formulada por la portavoz de Universidades de CiU en el Congreso, Mercè Pigem , a configurar un Fondo de Compensación Interterritorial para cubrir los gastos derivados por la formación de estudiantes universitarios procedentes de otras comunidades autónomas.
Pigèm ha aclarado que algunas comunidades, como es el caso de Cataluña, asumen el coste de un gran número de estos estudiantes desplazados, y el secretario general de Universidades ha remitido su estudio a la Conferencia General de Política Universitaria.
Sobre el número de estudiantes que dejarán los estudios universitarios por la subida de tasas y la reducción de las becas, Morán ha respondido que éstas ayudas se otorgan de acuerdo al umbral de renta y a los niveles académicos del alumno, y aquéllos que cumplen ambos requisitos no se quedan fuera. "Es un derecho", ha sentenciado.
Educación se gasta más en becas
Aunque ha remarcado que todavía no están los datos del curso actual, sí ha recalcado que el Ministerio de Educación se gasta más de los 1.600 millones de euros presupuestados para las becas.
Por otro lado, según maneja Educación, los estudiantes que entran con becas salario y tienen una calificación por debajo del seis abandonan hasta en un 40 por ciento de los casos tras el primer curso.
En respuesta al Grupo Socialista sobre los motivos por los que el Gobierno ha anulado los préstamos para estudiar máster, Morán ha apuntado a una combinación de poco éxito de la convocatoria, junto con el coste subsidiario que conllevaba la misma, así como la dificultad de las familias.
No obstante, ha indicado que se han mantenido otras becas para máster como las del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las FPU, o las de las comunidades autónomas, por ejemplo.
Otro de los datos novedosos aportados por Morán es que el 27 por ciento de los alumnos universitarios españoles percibieron becas o ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el curso 2011-2012, un dato que hasta este momento se desconocía.
Líneas del futuro de la reforma
En cuanto a los ejes que maneja el Ministerio de cara a una futura reforma universitaria, Morán ha indicado que el Gobierno no emprenderá ninguna reforma si no existe el consenso con los agentes del sistema.
"Cambiar el modelo de la universidad como propone el informe de expertos no se llevará a cabo sin el consenso. Podemos hablar mucho pero hay que hablarlo con las universidades y las comunidades autónomas que son las que financian las universidades", ha apuntado. Igualmente, ha detallado que Educación trabaja en la actualidad por regular el proceso de reconocimiento de títulos extranjeros y en la homologación con los españoles.
Las matrículas suben un 0,1% pese al incremento de tasas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete