La clave para entender mejor las mates
Niños participantes en unas olimpiadas matemáticas - valerio merino

La clave para entender mejor las mates

Un estudio confirma que si el profesor acompaña la explicación de gestos, mejora el aprendizaje del alumno

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Los alumnos entienden mejor las explicaciones del profesor cuando éste acompaña la explicación con gestos, especialmente en el caso de las matemáticas, la pesadilla de muchos. Un estudio publicado en « Child Development», la revista de psicología educativa más prestigiosa, aporta algunas de las pruebas más contundentes hasta ahora conocidas sobre el efecto único que pueden tener los gestos en el aprendizaje.

«Gestualizar puede ser una herramienta muy beneficiosa, que es complemetamente gratuita y fácilmente aplicable en las clases», señala Kimberly Fenn, coautora del estudio y profesora asistente de psicología en la Universidad de Michigan.

Fenn, junto a su compañero en la misma universidad, Ryan Duffy, y Susan Cook, de la Universidad de Iowa, llevaron a cabo un experimento con 184 alumnos de segundo, tercero y cuarto de Primaria. La mitad de los estudiantes vieron videos de un profesor explicando problemas matemáticos usando solo palabras. Al resto se les mostraron videos del profesor enseñando la misma lección, pero acompañándola con gestos.

Los estudiantes que recibieron la clase con gestos obtuvieron mejores resultados en el test que realizaron a continuación, que los que solo recibieron la clase solo hablada. Después de 24 horas, realizaron otro examen con idénticos resultados.

Mientras que estudios previos habían demostrado los beneficios de los gestos en la comunicación uno a uno, la nueva investigación es la primera que analiza el papel de los gestos en el aprendizaje del álgebra en un aula. También es la primera vez que se demuestra que la gestualización puede ayudar a los alumnos a transferir los conocimientos a otros contextos.