Una aplicación para reclamar
La OCU ha lanzado una aplicación para protestar
día mundial del consumidor

Una aplicación para reclamar

Los consumidores podrán expresar sus quejas a través de Protestapp, la primera aplicación móvil de la OCU

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La OCU ha presentado Protestapp, su primera aplicación móvil, disponible para iOS y Android, a través de la cual los consumidores pueden quejarse, reclamar o comentar sobre un establecimiento o servicio y que puedan ser leídos por toda la comunidad.

Los consumidores tendrán a partir de ahora una forma más de expresarse, ante el aumento exponencial de las reclamaciones desde el inicio de la crisis. El pasado año 2012, la OCU gestionó un 27% más de reclamaciones que en 2011. Este incremento refleja hasta qué punto la sociedad está «cansada» de que se vulneren sus derechos y muestra la necesidad de un altavoz para que sean escuchadas sus denuncias, señalan desde la organización de consumidores.

La aplicación puede favorecer la toma de decisiones de consumo acertadas gracias a las aportaciones e informaciones de otros consumidores y puede ayudar a que el consumidor ejerza sus derechos, ya que ofrece información sobre diferentes problemas cotidianos.

La aplicación que la OCU presenta este viernes tiene, también, la función de reciclar quejas y convertirlas en información independiente y útil para el resto de consumidores. Además, consigue que una reclamación individual tenga una gran repercusión al ser escuchada por toda la comunidad y por la OCU. La Organización batallará por aquellas reclamaciones que sean relevantes para la sociedad e incluso iniciará acciones colectivas y judiciales en caso necesario.