Sociedad

Sociedad / salud

Los videojuegos como terapia

Estudios médicos demuestran su eficacia en pacientes para afrontar con más motivación tratamientos contra enfermedades como el cáncer

Día 20/11/2012 - 21.00h

Los videojuegos son sinónimos de ocio, entretenimiento o diversión. Cada nuevo lanzamiento supone un salto tecnológico que tiene repercusión en sectores tan dispares como la aeronáutica, la ingeniería o la educación. Sin embargo, y aunque es mucho menos conocido, también pueden mejorar la calidad de vida de un paciente, o al menos, ayudarle a afrontar tratamientos de enfermedades tan graves como el cáncer. Incluso formar parte de terapias complementarias en algunas patologías. Así lo avalan diversos estudios médicos que han sido recopilados en el último número de la revista ‘Injuve’ presentada este martes y dedicada íntegramente a analizar la relación entre videojuegos y juventud desde diversos ángulos.

«Los videojuegos son demonizados sin conocerlos. Representan una oportunidad laboral del futuro y ayudan a colectivos sociales débiles», explica el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien defiende el lado más social de la industria. Y es que más allá de un negocio que solo en España factura 1.120 millones de euros -es el cuarto país comprador de la UE- se esconden grandes posibilidades médicas todavía por explorar. De hecho, casi 4.000 hospitales en Estados Unidos usan videojuegos como parte de la terapia analgésica o para mejorar la terapia hospitalaria.

Uno de esos estudios es el realizado en el Hospital Universitario de Newark (New Jersey), donde se analizó el comportamiento de 78 niños que debían ser anestesiados antes de entrar en quirófano. Los investigadores observaron que a los menores que dejaron una consola portátil los 20 minutos previos a la operación presentaban un nivel de ansiedad mucho menor que el resto.

Pero los videojuegos también pueden ayudar a afrontar con más fortaleza tratamientos tan duros como la quimioterapia. Así lo demuestra una investigación realizada por la organización HopeLab en 375 pacientes con cáncer diagnosticado entre 13 y 29 años en centros de Estados Unidos, Canadá y Australia. En el experimento crearon un videojuego específico para este proyecto en el que el protagonista recorría el cuerpo humano destruyendo las células cancerígenas. El 80% de los jóvenes que lo usaron afrontaron con más interés su tratamiento y reforzaron su posición de lucha. Además, aguantaban niveles más altos de quimioterapia en su sangre.

Los pacientes con trastornos del control de impulsos son otros de los beneficiados del uso de los videojuegos para sus tratamiento siempre y cuando como complemento a la terapia farmacológica. Por ejemplo, el caso de un niño que mientras usaba una de estas consolas dejaba de pellizcarse y autolesionarse en la cara.

España

En España este tipo de técnicas todavía están menos desarrolladas. Sin embargo, hay unos pocos centros pioneros en incorporar esta tecnología a algunos tipos de tratamientos médicos. Es el caso del proyecto europeo ‘Playmancer’ financiado por el Instituto de Salud Carlos III e implantado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). Allí han desarrollado un videojuego denominado ‘Islands’ que usan como herramienta complementaria a las terapias psicológicas para los pacientes con trastornos alimenticios. Según los investigadores el uso del viodeojuego «produce una mayor reacción fisiológica y expresión emocional en pacientes diagnosticados e estos trastornos».

Los pacientes del hospital de parapléjicos de Toledo también se ha beneficiado de la aplicación médica de esta herramienta. Desde el año 2008 utilizan la consola Wii para mejorar la agilidad, movilidad o coordinación de los movimientos del tronco y los brazos de los enfermos.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.