Semana Santa
Los diez Santo Entierro Grande que ha habido en la historia de Sevilla
En cada edición participaron un número diferente de hermandades
A lo largo de la historia de la Semana Santa de Sevilla, el Santo Entierro Grande ha tenido lugar en diez ocasiones. La primera vez se celebró en 1850. Los duques de Montpensier , que promovieron la revitalización de las ... procesiones tras los años duros de la primera mitad del siglo XIX, plantearon un cortejo que salió desde la parroquia de la Magdalena y que contó con los pasos de la Oración en el Huerto, el Prendimiento, el Desprecio de Herodes, el Señor de la Humildad y Paciencia, la Exaltación, el Cristo de la Expiración del Museo, las Tres Necesidades de la Carretería, el Descendimiento de la Quinta Angustia y la Sagrada Mortaja. A todos ellos se le sumaron los tres pasos del Santo Entierro: la Canina abriendo el cortejo y la Urna y el Duelo cerrándolo.
Tuvo tanto éxito y buena acogida entre las hermandades y en la propia ciudad, que sólo cuatro años después se volvió a repetir, en 1854, esta vez saliendo desde la iglesia de San Francisco de Paula y donde salió el Sagrado Decreto, la Cena, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, Sentencia, Columna y Azotes, Gran Poder, Humildad y Paciencia, Expiración del Museo, la Carretería, la Quinta Angustia y la Mortaja. En el siglo XIX hubo otros dos Santo Entierro Grande; en 1890, desde la iglesia de San Antonio Abad y contando con el Señor de la Oración en el Huerto, Desprecio de Herodes, Sentencia, Nazareno de la O, Expiración del Cachorro, Quinta Angustia, Mortaja y Soledad de San Buenaventura; y en 1898 , ya desde San Gregorio con el paso de la Cena, Prendimiento, Oración en el Huerto, Desprecio de Herodes, Sentencia, Coronación de Espinas, Columna y Azotes, Jesús de la Salud de los Gitanos, Calvario, Quinta Angustia y Soledad de San Buenaventura.
Veinte años después, en 1910 , volvió a salir el magno cortejo esta vez con 20 pasos : Sagrada Entrada en Jerusalén, Oración en el Huerto, Prendimiento, Columna y Azotes, Coronación de Espinas, Sentencia, Nazareno de la O, Tres Caídas de San Isidoro, Exaltación, Montserrat, Expiración del Cachorro, Lanzada, Amor, la Carretería, la Quinta Angustia, la Mortaja y Soledad de San Lorenzo; y, una década después, en 1920 , volvió a convocarse con la excepcionalidad de que salió el Cristo de la Clemencia de la Catedral, una imagen que no sale habitualmente en procesión. Además estuvo presente el misterio de la Cena, el Señor de la Oración en el Huerto, Prendimiento, Desprecio de Herodes, Sentencia, Tres Caídas de Triana, Exaltación, el citado Cristo de los Cálices, las Siete Palabras, la Expiración del Cachorro, la Quinta, Angustia y la Mortaja. Los Panaderos no llegó a salir por plante de la cuadrilla de costaleros.
Los motivos
A partir del Santo Entierro de 1948 , la organización intentó siempre buscar una acontecimiento simbólico para celebrarlo. Aquel año, cuando se conmemoraban los siete siglos de la Reconquista de Sevilla —en 2023 que viene será esta misma celebración en sus 775 años—, fue la más numerosa hasta la fecha, con una lista de veintitrés pasos, aunque la lluvia obligó a la mayoría a regresar o refugiarse en otros templos. Formó parte de la comitiva el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, la Cena, la Oración en el Huerto, Prendimiento, Jesús ante Anás, Desprecio de Herodes, Columna y Azotes, San Esteban, Sentencia (acompañado por la Centuria Romana, Tres Caídas de Triana, Exaltación, Montserrat, las Siete Palabras, Expiración del Cachorro, la Lanzada, la Carretería, la Quinta Angustia y la Mortaja.
La siguiente edición fue en 1965, el año de las Misiones Generales y en el que se conmemoraba el 25 aniversario de la reorganización del Santo Entierro. Fue la primera vez que salía este magno cortejo un Sábado Santo y los pasos entraron por la puerta de San Miguel en la Catedral y salieron por la del Bautismo. Acudió el misterio del Señor de la Oración en el Huerto, Prendimiento, Desprecio de Herodes, Columna y Azotes, Coronación de Espinas, Presentación al Pueblo, Jesús de la Pasión, Exaltación, Buena Muerte de los Estudiantes, la Quinta Angustia y la Mortaja.
Hubo que esperar más de 30 años para volver a celebrar otro Santo Entierro Grande en Sevilla. Fue en 1992 , con motivo del quinto centenario del descubrimiento y evangelización de América, se organizó en vísperas de la inauguración de la Expo. Junto a los tres pasos del Santo Entierro como en todas las ediciones, formó parte el Señor de la Oración de Montesión, el Prendimiento, Desprecio de Herodes, Columna y Azotes, Coronación de Espinas, Presentación al Pueblo, Tres Caídas de Triana, las Penas de San Roque, la Exaltación, la Expiración del Museo, Cristo del Amor, la Carretería, la Quinta Angustia y la Piedad del Baratillo.
La última vez fue en 2004, el año en el que se conmemoraban e l 400 aniversario del decreto del cardenal Niño de Guevara que obligaba a todas las cofradías a ir a la Catedral, dando origen a la Semana Santa contemporánea, contando con la presencia del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, el Señor de la Oración en el Huerto, Jesús del Soberano Poder ante Caifás, Desprecio de Herodes, San Esteban, Jesús de la Pasión, las Tres Caídas de San Isidoro, Santa Cruz, Buena Muerte de los Estudiantes y la Quinta Angustia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete