Culto externo
La situación de Andalucía ante la recuperación de las procesiones
Granada se une al listado de la recuperación del culto externo con una condición del arzobispo: «Algunas procesiones pequeñitas podrán dar una vuelta a la manzana»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl culto comienza a volver a las calles de Andalucía. Tras el comunicado conjunto de las diócesis de la provincia eclesiástica de Sevilla en el que se anunciaba la recuperación del culto externo, los ojos pasaron al lado oriental de la región. Este miércoles, ... Málaga se ha unido a este impulso por recuperar las procesiones derogando el decreto de enero que aún permanecía vigente y que prohibía los actos religiosos en la calle. Estos últimos movimientos dejan solo a Almería y Granada como las únicas diócesis que aún no permiten las procesiones en la calle a pesar de las recomendaciones dadas por la Junta de Andalucía, que abría ayer la posibilidad de realizarlas con restricciones. Así queda la situación en Andalucía.
Sevilla
Desde este 14 de septiembre queda derogado el decreto de mayo que impedía que se realizaran procesiones en la calle. El nuevo arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, deja sin efecto este escrito que solo permitía realizar eucaristías en estático.
Ahora la situación permite retomar el culto externo que no se celebra desde marzo de 2020 y que tendrá este domingo 19 varios ejemplos de recuperación: los rosarios de Vera Cruz y los Desamparados del Parque Alcosa y la salida de la Pastora de Santa Marina. Los de la calle Amparo, bajo auspicio del Ayuntamiento, han confirmado que saldrá con costaleros. Todo está programado para que sea la primera con costaleros. En la provincia, este miércoles, la Virgen de los Dolores de la Rinconada se convirtió en la primera imagen en la calle en año y medio. Ahora, todo se ha precipitado y el calendario se ha llenado de procesiones.
Granada
La procesión de la Virgen de las Angustias seguirá un año más sin celebrarse. A pesar de la decisión de la Junta de Andalucía tras reunirse con el Comité de Alertas de Salud Pública de eliminar la prohibición de celebrar procesiones religiosas en la vía pública, el Arzobispado de Granada ha rechazado la celebración de la misma este 2021. La imagen saldrá a la puerta como anunció el propio prelado este miércoles.
El propio arzobispo Javier Francisco Javier Martínez, quien ha señalado que «la calle no es controlable» durante un evento que congrega a entre 150.000 y 200.000 personas y que «exigir ese trabajo de control a las autoridades civiles es pedirles un imposible».
Por su parte, ha señalado que «algunas procesiones pequeñitas podrán dar una vuelta a la manzana»
Málaga
El «culto externo» vuelve a la provincia de Málaga, aunque de manera progresiva. El obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, firmó este miércoles un decreto que deja sin efecto la orden de enero que ante la vorágine del Covid-19 suspendía actos y celebraciones en las que se hiciera uso de la vía pública.
Lo hace, señala el decreto, atendiendo al «deseo de los fieles de retomar progresivamente los actos de culto externo«. Y se basa en la »razonable previsión de la evolución positiva de la lucha contra esta enfermedad« y especialmente en la «gran responsabilidad que ha venido demostrando el pueblo fiel durante todos estos meses».
No obstante, no se trata de que sea autoricen todas las celebraciones en la calle. Tanto en lo referente a procesiones como a estaciones de penitencia y romerías, será necesaria una «comunicación previa» a la Delegación episcopal de Hermandades y Cofradías, que tendrá que ser realizada por los párrocos o las Juntas de Gobierno de las Hermandades y Cofradías organizadoras.
Será necesario presentar esa comunicación previa al menos con un mes de antelación, para que que la Delegación se pronuncie al respecto. Porque además, se recuerda en el decreto, se deberá guardar en todo momento las medidas sanitarias y contar previamente con la autorización de las autoridades competentes y las licencias municipales pertinentes.
Ahora, el gran evento del calendario malacitano, la Magna del Centenario de la Agrupación de Cofradías, está en el aire por su compleja organización. Lo que si habrá son traslados de madrugada el 19 de septiembre con calles acotadas y muchas restricciones. El motivo será la gran exposición en la Catedral.
Cádiz
La Patrona de la ciudad de Cádiz, la Virgen del Rosario, será la primera en procesionar por las calles de Cádiz tras salvar las restricciones de la pandemia. Será el 7 de octubre siempre y cuando el Ayuntamiento de Cádiz dé el visto bueno. Todo ello tras la luz verde dada por la Diócesis de Cádiz y Ceuta para recuperar los cultos externos en las ciudades, al unísono de los obispos de la provincia eclesiástica de Sevilla, a la que pertenece esta diócesis.
Huelva
Un caso similar sucederá el Huelva. El rosario vespertino de La Virgen de la Luz será la primera procesión que salga a las calles de Huelva en meses. En esta diócesis, será obligatorio para las hermandades emitir una solicitud del acto público adjuntando el permiso taxativo y por escrito de la autoridad municipal competente y el visto bueno favorable del párroco.
En el plano provincial, la apertura pone los ojos en el Rocío donde el regreso de la Blanca Paloma a la aldea sigue siendo una incógnita.
Córdoba
Una semana antes de Sevilla, Córdoba dio luz verde a las procesiones. El Ayuntamiento de Córdoba, la Agrupación de Cofradías y la Delegación de Salud de la Junta acordaron a principios de septiembre el texto del protocolo que permitirá el regreso de las procesiones a las calles de forma prudente y gradual. El texto será dinámico para adaptarlo a la situación sanitaria de forma que, si mejora, irán desapareciendo progresivamente las prescripciones. El acuerdo se revisará mes a mes para realizar esa adaptación. Un cambio de nivel de alerta sanitaria implica su reforma inmediata.
La prohibición de costaleros será temporal, explica el Ayuntamiento. En una primera fase, no se podrán usar pasos pero sí parihuelas o andas de menor tamaño que permitan que las personas que porten la imagen tengan una separación. La medida podría revisarse en el futuro si existe una mejora de la situación sanitaria. Las bandas de música podrán participar en los desfiles pero con la normativa que emitió la Junta en esta materia.
El protocolo explica que se alterarán los diseños de recorridos para no pasar por calles angostas, como ya habían propuesto algunas hermandades. Se entiende que esa es una manera de evitar la creación de aglomeraciones. Los recorridos serán, además, más cortos de lo habitual para evitar problemas.
Jaén
El pasado 2 de septiembre, el Obispado de Jaén hizo público un decreto para la vuelta «prudente y gradual» al ejercicio del culto público externo, prohibido desde la irrupción del coronavirus. Lo que quiere decir que, debido a la mejora de la situación sanitaria, se permiten las procesiones en la diócesis, siempre que cumplan con la normativa y las autorice la autoridad civil.
Será un regreso gradual e imprescindible que las hermandades y cofradías que deseen realizar un acto de culto público cuenten con el visto bueno de la autoridad civil competente, aclara el Obispado, que pide que se evite realizar el recorrido de las imágenes por calles estrechas para no dar lugar a aglomeración de personas.
Jerez
Fue la primera en recuperar las procesiones y así se demostró el 16 de julio con la histórica salida de la Virgen del Carmen. Andas, imágenes titulares por la calle y acompañamiento musical durante el verano y colocaron a esta localidad en la cabeza de la recuperación del culto externo.
Este hecho fue posible gracias al decreto de junio del administrador apostólico que daba luz verde al regreso de las procesiones cumpliendo las medidas sanitarias de cada momento.
Almería
En Almería se ha recuperado el culto externo este jueves. El obispado vuelve a permitir el culto externo que solo está prohibido en esta diócesis de manera oficial para Cuaresma y Semana Santa de 2021. Con ello, no ha habido procesiones en la capital y solo algunas excepciones en localidades como la Virgen del Saliente de Albox, entre otras.
Las miras están puestas el 25 de septiembre. Ese día está programada la salida extraordinaria de la hermandad de Pasión por las bodas de plata de la corporación. Se aplazó en 2020 y en las próximas horas podrán conocerse novedades al respecto.
Con ello, toda procesión debe tener previamente la aprobación de la autoridad eclesiástica competente «y se ha de llevar a cabo según la normativa litúrgica que garantice su dignidad y decoro» y, además, se debe contar con la aprobación expresa de la autoridad civil competente. El texto pide que «en todo momento se ha de garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa de distancia, protección y limpieza que las autoridades civiles y sanitarias establezcan para procesiones, traslados, romerías u otro tipo de actos de culto externo según el nivel de alerta sanitaria vigente».
Guadix
Por su parte, un caso similar hasta hoy en Almería sucedía en la diócesis de Guadix. El culto externo suspendido para la Semana Santa aún no se ha recuperado de manera oficial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete