Turismo
La pandemia deja a los museos de las hermandades bajo mínimos en visitantes
Solo la Macarena y la Esperanza de Triana han mantenido un pequeño flujo de entrada durante la pandemia, nada comparable a los años anteriores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos grandes museos de las hermandades también sufren los estragos de la pandemia. Los meses de confinamiento y la tímida apertura al turismo han provocado que estos espacios arrojen datos de visitantes muy por debajo de lo habitual.
Pasión en Sevilla ha consultado ... estos datos a las hermandades de la Macarena, la Esperanza de Triana, el Gran Poder y el Cachorro . Corporaciones que mantienen un tesoro devocional con apertura diaria o semanal.
Las visitas al Museo de la Macarena registradas de marzo a diciembre de 2020 fueron 3. 948 mientras que de enero hasta la fecha es de 3.113.
En total, en el periodo post-confinamiento se han registrado 7.061 visitas al Museo , con altibajos provocados por las diferentes olas de la pandemia y las restricciones sanitarias vigentes en cada periodo. El pico de mayor afluencia al museo se produjo en el mes de diciembre de 2020.
Como señala la hermandad a este periódico, «es más que evidente el tremendo impacto de la pandemia y de las restricciones sanitarias en las visitas al museo de la Macarena», estimándose que en este periodo analizado la afluencia se ha situado en aproximadamente menos del 10% de la media de los años anteriores.
Por su parte, 3.757 personas han pagado la entrada para acceder al tesoro devocional de la Esperanza de Triana desde su apertura el 25 de junio de 2020. Ahora, en el mes de julio, este espacio ha cerrado sus puertas por obras de adecuación. La hermandad contempla un mayor número de visitantes de los registrados en las entradas, debido a que los hermanos no pagan su entrada.
Una de las hermandades más afectadas ha sido el Cachorro . Sin turistas que lleguen al extremo de la calle Castilla, el hermano mayor, José Luis Aldea , asegura a este periódico que «desde el inicio de la pandemia, las visitas al museo han sido prácticamente inexistentes».
La hermandad esgrime varios motivos como las restricciones de movilidad por parte de las autoridades «que hicieron que las visitas a la Basílica fuesen principalmente de los hermanos y devotos y de la feligresía más cercana, algo que ha mejorado bastante cuando se han abierto muchas de las limitaciones, pero que aún no ha recuperado en absoluto la normalidad, ya que la mayor parte de los visitantes de nuestro museo son principalmente de fuera de la capital».
Por otra parte, cuando se decretó el confinamiento en 2020, Aldea apunta que «estaba recién celebrado el quinario, y dispuestos a llevar a cabo todos los preparativos de Semana Santa, consecuencia de lo cual se nos quedaron las parihuelas en las dependencias del museo, siendo por otra parte imposible trasladarlas con las lógicas medidas de seguridad sanitaria en aquellos primeros momentos. Y ya durante este curso, se trabajó allí en el proyecto de reforma del paso que se presentó este año».
Con todo ello, asegura a Pasión en Sevilla que «a mediados de septiembre estará todo preparado para que el museo pueda ser visitado con la normalidad que todos deseamos».
Por último, la hermandad del Gran Poder proyectó un amplio programa de visitas al tesoro devocional durante los días de la Semana Santa. Este espacio, que no tiene apertura diaria, apenas recibió visitantes en aquellas jornadas, como así asegura la hermandad a este periódico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete