Cuaresma

Palacio no permite que la Esperanza de Triana celebre la función principal en la calle Pureza

La hermandad cambió de idea cuando el arzobispo prohibió los cultos externos y solicitó que se pudieran jurar las reglas en la capilla durante todo el día, pero lo denegó la autoridad eclesiástica

La Esperanza de Triana, en el rosario de la aurora de septiembre de 2018 en la calle Pureza Rechi

La Esperanza de Triana planteó la posibilidad de que la función principal de instituto , que tendrá lugar el próximo domingo 14 de marzo , se celebrase en la calle Pureza del mismo modo que el Gran Poder organizó la misa ... por el cuarto centenario del Señor. Según confirman fuentes municipales, la corporación lo tenía todo avanzado con el Ayuntamiento de Sevilla, que estaba por la labor de implantar un dispositivo especial para cerrar los accesos a esta vía durante esa mañana, en la que incluso iba a participar la Banda Municipal . Sin embargo, finalmente se celebrará en el interior de la capilla de los Marineros, con un aforo de 80 personas y retransmitida por internet, después de que las indicaciones diocesanas para la Cuaresma y la Semana Santa prohibiesen los cultos externos . En su lugar, la corporación elevó a la autoridad eclesiástica la posibilidad, al menos, de que los hermanos pudieran pasar por al interior durante toda esa jornada para la protestación de fe , algo que ha rechazado también el la autoridad eclesiástica, a través de la delegación de Asuntos Juridícos para Hermandades.

La intención original, debido a las exiguas dimensiones de la capilla para una hermandad de 13.000 hermanos, era que la calle estuviese aforada y que sólo pudieran acceder aquellos que sacaran una invitación, que ocuparían los asientos con la debida distancia de seguridad. La Virgen se trasladaría en unas andas hasta el exterior , y se ubicaría en la puerta de la capilla durante la función principal presidida por el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo.

La hermandad, incluso, era consciente de que la evolución de la pandemia podría permitir, como ocurrió el pasado 1 de octubre, que este tipo de actos se celebrasen haciéndose eco incluso de las recomendaciones del Arzobispado a los fieles, llamándoles a acudir a los templos en la medida de lo posible en lugar de seguir las eucaristías por internet. Las propias autoridades públicas, como el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, se mostraron a favor de que las hermandades siguieran la hoja de ruta marcada por el Gran Poder para este tipo de celebraciones.

Por ello, la junta de gobierno gestionó este asunto con la mayor discreción , pero hace unas semanas tuvo darle una vuelta completa al formato cuando el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, publicó las indicaciones para la Cuaresma y la Semana Santa en las que se prohibía cualquier culto externo. Según aseguran fuentes de la corporación a ABC, a la autoridad eclesiástica sólo se le solicitó oficialmente que, debido al aforo tan reducido de la capilla, todos aquellos que no pudieran acceder el domingo pasaran a jurar las reglas a lo largo del día . Allí iba a situarse una representación de la junta. Sin embargo, desde Asuntos Jurídicos se dio la negativa por respuesta la semana pasada a la hermandad porque, a su juicio, eso provocaría aglomeraciones , pese a que sí se están autorizando actos que congregan a muchos más devotos como son las veneraciones a las imágenes.

De esta forma, la Esperanza de Triana celebrará su culto interno más importante en la mayor intimidad, ya que ni siquiera este año se ha trasladado a la Virgen a la parroquia de Santa Ana, donde es costumbre que se lleve a cabo la función principal, un templo que permite un mucho mayor aforo.

Cobertura policial

Para ofrecer un apoyo a las hermandades a lo largo de esta Cuaresma y Semana Santa, el Ayuntamiento de Sevilla constituyó el pasado mes de febrero un dispositivo especial de coordinación para la evaluación, seguimiento y control de todas las actividades que se organicen, dentro de las limitaciones establecidas por la autoridad sanitaria. Así, desde el Consistorio se indicó que este dispositivo analizaría las iniciativas que puedan plantear las hermandades de la ciudad durante y que todas ellas estarían sujetas al cumplimiento de las medidas establecidas por la autoridad sanitaria y a las autorizaciones correspondientes. En el caso de la función principal de la Esperanza de Triana en la calle Pureza, desde Fiestas Mayores se garantizó su desarrollo con las garantías de seguridad.

Ver comentarios