ARTE
La vida y obra de Buiza, en un libro inédito
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Iniciar sesiónLa hermandad de la Resurrección y Ediciones Tartessos presentan en la tarde del miércoles 12 de diciembre el libro monográfico de la vida y obra de Francisco Buiza. El acto comenzará a partir de las 20:00 horas en el Colegio La Salle-La Purísima ... de la calle San Luis.
El libro
Ediciones Tartessos, presenta su último lanzamiento editorial, Francisco Buiza (vol. VII) dentro de la serie Grandes Maestros Andaluces dirigida por D. Enrique Pareja López (Académico de Bellas Artes) y dirección de arte a cargo del editor
gráfico Mario González Reina. Dicha serie ya ha publicado en los últimos años: Juan de Mesa, Pedro Roldán, Juan Martínez Montañés, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Antonio Ruiz Gijón y Luis Ortega Bru, y prepara en 2019 le edición de nuevos volúmenes.
Francisco Buiza es una obra rigurosa y amena sobre la vida, estilo y producción escultórica del gran imaginero sevillano. Elaborada por expertos historiadores del Arte, con reproducciones de casi 400 fotografías de gran calidad, nos lleva a conocer la labor de tan gran escultor, que ha quedado para siempre repartida en Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, e incluso más allá de nuestras fronteras. Con sus casi 400 páginas profusamente ilustradas, impresas y encuadernadas en materiales de calidad
arte.
Presentación libro de Francisco Buiza Entre los imagineros antiguos, entre los de los recónditos talleres del siglo XX, oliendo a madera y a cola, entre los llamados maestros neobarrocos, se encuentra a aquel Currito (Francisco Buiza) que hacía figuritas para Belenes y las vendía en su
colegio de los salesianos de Carmona (Sevilla) y que pronto comienza su trayectoria plástica en el taller de Francisco Vélez Bracho, que se convertirá en modelista en el taller de cerámica de Pedro Navia, y, finalmente, será imaginero bajo la sabia
mirada del imaginero andaluz del siglo XX, de don Sebastián Santos Rojas en el taller de la calle Castelar, desde 1946 hasta 1952, cuando abandone este taller, que no su larga y entrañable amistad, y comience su muy larga y productiva andadura
individual, instalando su taller propio en la calle Viriato y tallando figuras del Niño Jesús. Será a su tiempo, en su temprana madurez, cuando Francisco Buiza, en 1965, con 43 años, muestre a Sevilla su Cristo de la Sangre, para la Hermandad de San
Benito, una hermosa talla que supuso la demostración de su alta calidad artística y el logro de un gran prestigio como maestro imaginero.
Es entonces cuando le llegan constantes encargos, entre los que se encuentran el grupo de la Resurrección de la hermandad del Resucitado de Sevilla, el Cristo de la hermandad de las Cigarreras, el Gran Poder y el Yacente de Coria del Río, diversos crucificados para la Semana Santa de Málaga, Cádiz, ángeles y evangelistas para el exorno de pasos como los de las hermanades sevillanas de los Gitanos, Montesión, los Servitas o la Estrella. Y así, hasta casi 300 obras que supusieron una fértil producción artística, y que quedan actualizados en el catálogo de esta magna publicación.
Fallecido en 1983, dejó una estela creativa y un legado de gran valor artístico, que alcanza su más alto valor con el paso del tiempo, y en discípulos tan reconocidos como Luis Álvarez Duarte, Juan Manuel Miñarro, Juan Ventura, Augusto Morilla Delgado o Francisco Berlanga de Ávila. En esta ocasión, corresponde la autoría de esta obra a Álvaro Dávila-Armero del Arenal y José Carlos Pérez Morales, y las fotografías a Guillermo Ramírez Torres.
El Cristo de la Sangre, de San Benito, en calle Luis Mototo Los autores
Álvaro Dávila-Armero del Arenal (Sevilla, 1979) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en la
especialidad de Museos y Patrimonio. Fue Becario en la Fototeca del Laboratorio de Arte de la US entre 2003 y 2007. Realizó
los Estudios de Tercer Ciclo, en el programa de doctorado Patrimonio Artístico Andaluz y su proyección Iberoamericana, del
Dto. de Hª del Arte de la US., con obtención del DEA entre 2004 y 2008.
Entre sus publicaciones destacan libros como: La Capilla del Dulce Nombre de Jesús en la Iglesia Parroquial de Santa María
Magdalena de Sevilla (Tesina publicada en 2010); La Semana Santa de Sevilla (2010). Con sus escritos ha colaborado en
numerosas publicaciones: Los Palios de Sevilla (2006); Juan de Mesa (2007); Pedro Roldán (2008); Guía de visita de la iglesia
del Divino Salvador (2008)¸ Iglesias y conventos de Sevilla (2008); El Señor a la Columna y su Esclavitud (2009); Triana con su Esperanza (2010); Francisco Antonio Gijón (2010); Passio Hispalensis (2012); Esperanza Macarena. Historia, Arte y Devoción (2013); Glorias Religiosas de Sevilla (2013); Cristo de la Humildad y Paciencia. Arte, Iconografía y Devoción (2015); Cristo de las Cinco Llagas. Arte, Iconografía y Devoción (2016); Murillo Fecit (2016); Cristo de la Oración en el Huerto. Arte, Iconografía y Devoción (2017).
En cuanto a artículos, tiene publicaciones en boletines y revistas relacionadas con el mundo del arte y la cultura: Laboratorio de Arte (Departamento de Historia del Arte de la US. 2005), Temas de Estética y Arte (Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. 2007), Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida (Archivo y Museo de Arquidiócesis de Mérida “Venezuela”. 2006); Boletín de las Cofradías de Sevilla (desde el 2005), entre otras. Ha participado en simposios y aparece como colaborador fotográfico y coordinador diversas obras literarias: Nazarenos de Málaga (2007). Redactor del Anuario Quinta Angustia (2009-2017). Ha colaborado en diversos catálogos de exposiciones. Colaborador con textos y entrevistas en la revista Triana (2013-2016). Ha sido comisario de exposiciones: San Isidoro. El presente de una tradición (2013); Juan Borrero. Trazos de plata. Una vida dedicada a la orfebrería. (2014); Un Legado magistral: El Voto Concepcionista y el taller de Olmo (2015). José Carlos Pérez Morales (Sevilla, 1980) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla con calificación
de Sobresaliente Cum Laude con la tesis “El arquitecto Vicente Traver Tomás (1888-1966)”. Sus líneas de investigación
se concretan en dos ámbitos diferenciados: en el puramente académico, su estudio se centra en la investigación sobre la
arquitectura española del siglo XX, en un marco que se extiende desde comienzos de dicha centuria hasta la década de 1960,
en la zona andaluza y levantina. Esto ha derivado en la consecución del mencionado trabajo, el cual se encuentra en proceso
de publicación por la Universidad Jaume I de Castellón (España).
En paralelo a este terreno, su interés se ha concretado en las representaciones escultóricas de los siglos XVI y XVII, así como
todos los campos tangenciales a su proceso de creación, recepción por parte del público e historia material de los mismos, a
la par que sus condicionantes en diferentes estratos, desde el teórico y conceptual al más puramente físico. Prueba de ello es
su participación como ponente y comité científico de los congresos internacionales sobre escultura virreinal que, con el título
de “Encrucijada”, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM ha propiciado junto a otras importantes instituciones
culturales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (México) o el Museo Amparo de Puebla (México) o el
Museo Amparo de Puebla (México). Conferencias como “El comercio de escultura entre Sevilla e Indias en los siglos XVI y
XVII: reflexiones y nuevas aportaciones” (2008) o “Imagen del pecado, paradigma de penitencia. Santa María Magdalena y la
ambivalencia del símbolo” (2012) configuran parte de su corpus de participaciones en este evento internacional.
Asimismo, ha participado en numerosos congresos locales y nacionales con temas centrados en la escultura y cuyas
aportaciones se han plasmado en las consecuentes publicaciones de actas, a las que se suman otras monográficas de escultores
andaluces, como en los de la presente colección de “Maestros andaluces” de Juan de Mesa, Pedro Roldán o Ruiz Gijón,
colaboraciones con capítulos de libros y diversos artículos donde se aproxima a los simulacros escultóricos desde diferentes
perspectivas.
Misterio de la hermandad de Las Cigarreras Guillermo Ramírez Torres (Sevilla, 1992) es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster en Arte: Idea y producción en la misma institución. En la actualidad cursa el programa de doctorado Arte y Patrimonio, donde desarrolla su
tesis doctoral. Entre sus últimas exposiciones individuales destaca Hasta que cae el andamio, celebrada en 2017. Del mismo
modo ha participado en una veintena de exposiciones colectivas en diferentes espacios como la Galería Antoni Pinyol (Reus),
la galería Elbutrón (Sevilla) o en instituciones como la Sala Atín Aya, del Ayuntamiento de Sevilla, el Centro de Iniciativas
Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), o el Centro de Artes Visuales La Neomudéjar (Madrid), donde realizó una
residencia artística en 2016.
Entre sus publicaciones destaca el catálogo Quatrocientos años después. Murillo y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla
(Universidad de Sevilla) o el catálogo de la VIII Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí (Fundación Rafael Botí), entre otras
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