Semana Santa de Sevila 2023
Hermandad de los Estudiantes: itinerario, horario y mejor sitio donde ver
Pontificia, Patriarcal e llustrísima Hermandad y Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia
M. J. R. Rechi
El Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes es una de las tallas más impactantes de la Semana Santa de Sevilla, obra de Juan de Mesa.
La hermandad ha modificado sus itinerarios en los últimos años debido a los cambios en el ... Martes de la Semana Santa por lo que, al salir del Rectorado de la Universidad de Sevilla , el cortejo se adentra en el Arenal y llega hasta la calle San Pablo, antes de llegar al inicio de la carrera oficial. La cofradía mantiene el séptimo lugar en la nómina y lo seguirá haciendo en 2024, a pesar de la nueva reforma.
Horarios de Los Estudiantes
Itinerario de la cofradía
Lonja de la Universidad, cancela principal de la Universidad, San Fernando, Puerta de Jerez, avda. de La Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Méndez Núñez, plaza de la Magdalena, O’Donnell, carrera oficial, plaza del Triunfo (lado de la Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, Doña María de Padilla y lonja de la Universidad.
Nº de nazarenos: 1800
Tiempo de paso: 63
Nº hermanos: 5600
Hermano mayor: Jesús Resa Rodríguez
Costaleros: 42 y 42
Capataz: Antonio Santiago
Túnicas: negras, de cola, con cinturón de esparto
Nº pasos: 2
Día de salida: Martes Santo
Música: Nuestra Señora del Águila (Alcalá de Guadaíra) en el palio
¿Cuál es el mejor sitio para verla? No importa la hora o el lugar. La belleza del Cristo de la Buena Muerte traspasa cualquier barrera, ya sea bajo el sol de la tarde, ya a la luz de los hachones de su paso. No se pierda a la Virgen de la Angustia por la Lonja de la Universidad, uno de los momentos imperdibles del día.
Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Angustia
El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es una imagen realizada por Juan de Mesa en 1620, para los padres jesuitas quienes tenían su Casa Profesa en la actual iglesia de la Anunciación , en la que después sería sede de la Universidad hispalense.
La imagen de María Santísima de la Angustia es obra de Juan de Astorga fechada en el año 1817 y adquirida por la hermandad en 1942. Es una talla que pertenecía a la hermandad del Despedimiento de Cristo con la antigua advocación del Dulce Nombre de María. Procesiona por primera vez con la corporación la tarde del Martes Santo de 1946.
Capilla de la Universidad
La actual capilla de la Universidad se inicia a mediados del siglo XVIII, hacia 1.757, para dotar a la antigua Fábrica de Tabacos de un espacio en el que los trabajadores pudieran atender sus necesidades religiosas. Fue diseñada por Sebastián Van der Borcht.
En 1909, la hermandad de las Cigarreras abandona su sede canónica en la iglesia de los Terceros para instalarse en la capilla, donde permanecería hasta 1965. En la actualidad, el Cristo de la Buena Muerte preside el retablo mayor, mientras que la V irgen de la Angustia recibe culto en una nave lateral del pequeño templo.
Historia de la hermandad de los Estudiantes
La hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte fue fundada en 1924, en la iglesia de la Anunciación , por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla. Dos años después, hace su primera salida a la Catedral con el crucificado.
De los años 1932 a 1934, la cofradía deja de salir procesionalmente por estar la iglesia de la Anunciación clausurada, celebrándose sus cultos ante fotografías de los titulares en la parroquia del Divino Salvador. En 1949 se celebran las bodas de plata de la fundación de la corporación con un vía crucis por los alrededores de la sede canónica.
Otros datos y novedades
La hermandad aprobó esttos meses en cabildo general de hermanos el proyecto del nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte. El dibujo es obra de Antonio Gutiérrez de la Peña. Se mantendrán los nuevos porta hachones ejecutados en bronce por parte de los hermanos Pedro y José Manuel Ramos.
Las piezas son 400 kilos de bronce utilizados para la confección de esta nueva obra con diferentes fases como el desarrollo del dibujo original o la elaboración de los modelos, destacando las figuras de los leones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete