Semana Santa
Los cristos sindónicos de Andalucía
El primero que se realizó fue el Cristo de la Universidad de Córdoba, obra de Juan Manuel Miñarro en 2010, inspirado en el Hombre de la Sábana Santa de Turín
Manuel Luna
Durante estos días, se está celebrando en la sede del Círculo Mercantil de la calle Sierpes, la exposición 'El Hombre de la Sábana Santa' , donde se está dando a conocer la historia de la reliquia que se conserva en la catedral ... de Turín, así como las investigaciones y los estudios que se han hecho en torno al lienzo y al Santo Sudario que se venera en la catedral de Oviedo. En la muestra, se puede observar una representación fidedigna de Jesús Yacente, obra del profesor Juan Manuel Miñarro y que custodia el museo de La Pasión, de la localidad de Cabra. La imagen no procesiona pero, en otros puntos de Andalucía, sí hay titulares de hermandades como el Cristo de la Universidad de Córdoba y el Señor del Amor de Écija . El crucificado de Juan Manuel Miñarro representa de forma fidedigna todos los martirios de la pasión de Jesucristo que se encuentran en la Sábana Santa, desde la crucifixión en las muñecas hasta la corona de espinas.
El Cristo está representado una hora después de la muerte, con el vientre inflamado, las heridas en las rodillas y los pulgares doblados hacia las palmas. Tiene arena de Tierra Santa incrustada en las piernas por las tres caídas en el camino al Calvario. La sangre mana antes y después de la muerte. Con respecto a los latigazos, Miñarro talló las marcas de las bolas de metal que tenían los látigos en los extremos. El inri está escrito en arameo, latín y griego. Se realizó en 2010 y sale en un paso con una estructura rocosa que imita al Gólgota. La hermandad Universitaria de Córdoba sale cada Martes Santo desde la iglesia del Juramento de San Rafael y tiene como titular mariana a la Virgen de la Presentación.
Además, Miñarro realizó el Señor del Amor en su Prendimiento de Écija en 2011, siguiendo los estudios hechos a la Síndone de Turín pero, en esta imagen, apenas se aprecian signos de la pasión porque Jesús se encuentra en Getsemaní. En el rostro, solamente se aprecia la hematidrosis, esas «grandes gotas de sangre que caían hasta el suelo» , según el evangelio de San Lucas. Para explicar este fenómeno, existe al síndrome de Garner-Diamod , descrito en 1955 y denominado «Púrpura psicogénica», provocado por un «alto nivel de estrés, ansiedad y debilidad, produciéndose hematomas bajo la piel que pueden llegar a que salga sangre de los vasos sanguíneos, producir hemolacrimia y efectos parecidos a la estigmatización».
La corporación está componiendo el misterio en el que aparecerán ocho figuras: la guardia judía; Judas, en un segundo plano, que vuelve la cara al intuir lo que está a punto de suceder, y junto a él un tribuno romano. El Señor del Amor está en la posición central del paso, en una actitud dialogante con los captores. Detrás del olivo, se encuentran San Pedro, más adelantado que el resto de los apóstoles y empuñando una daga al advertir el peligro acechante que se cierne. En la parte trasera de la escena, aparecen Santiago y San Juan resguardados.
Fuera de Andalucía, Juan Manuel Miñarro ha realizado imágenes como el Cristo de la Expiación , un encargo de la Casa Espiritual de la Gran Promesa del Sagrado Corazón de Valladolid, y el Cristo de la Gran Entrega para la hermandad de la Macarena con sede en la parroquia del Corpus Christi de Miami.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete