Cisma entre los capataces de la Macarena a 15 días de los ensayos
Sanguino quiere seguir en el Señor de la Sentencia, pero sin depender de Santiago
Los capataces Antonio Santiago y Ernesto Sanguino
Faltan quince días para que se igualen las cuadrillas del Señor de la Sentencia y de la Esperanza Macarena y la hermandad de la Madrugada tendrá que tomar una medida de urgencia en lo que respecta a sus capateces , ya que ... se ha producido un cisma entre Antonio Santiago y el hasta ahora responsable del martillo del Sentencia, el abogado Ernesto Sanguino . Cuando éste último entró a formar parte de la nueva junta directiva del Real Betis Balompié se dio por buena la conclusión de que eso le empujaría a dejar su puesto al frente del paso de Cristo de la Macarena. Sin embargo, su salida del equipo de capataces de esta cofradía no está relacionada con este asunto.
La salida de Ernesto Sanguino del equipo de Antonio Santiago, hasta la fecha el último capataz del Señor de la Sentencia, se debe al deseo de este último de «independizarse» en los martillos, pero su decisión ha generado disputas internas entre los capataces y en la propia hermandad. Santiago no quiere que Sanguino siga comandando el paso de Cristo sin pertenecer a su equipo y el abogado se ha ofrecido para continuar por su cuenta. Esta situación está dividiendo a la junta de gobierno que, en una mayoría importante, ve con buenos ojos que sea Sanguino quien siga al frente del paso del Señor y que Santiago continúe al frente del paso de palio. Sin embargo, otros difieren de esta postura y pretenden que sea Antonio Santiago quien designe al capataz para el paso de Cristo.
La polémica no ha hecho más que empezar, ya que un importante y nutrido sector de la hermandad , entre los que se incluyen bastantes miembros de junta y la mayoría de la cuadrilla de costaleros, insiste en que la mejor opción es dejar a Ernesto Sanguino al frente del Señor. Tanto es así que la situación podría desencadenar en una ruptura interna dentro de la propia junta de gobierno, algo que se quiere evitar a toda costa.
Los partidarios de Sanguino no se han mostrado en contra de Antonio Santiago y simplemente defienden que pueden convivir ambos, uno en el Cristo y otro en la Virgen, a semejanza de cómo ocurriera en el pasado con Luis León y Miguel Loreto o desde 2001 entre el propio Antonio Santiago y Miguel Loreto. Se trata de apostar por una opción de futuro , contrastada ya en estos tres años anteriores y que facilitaría a la hermandad la tranquilidad de tener al frente del paso de Cristo a una persona joven y con mucha experiencia en el martillo.
Pero este cisma está provocando una división también entre los miembros del equipo . De hecho, el equipo de auxiliares de Antonio Santiago ha visto como, en apenas tres meses, ha pasado de trece miembros a tener nueve por la salida de cuatro de ellos por diversos motivos.
La hermandad tiene que tomar una decisión inmediata porque los ensayos comienzan en dos semanas y estas diferencias tienen que estar resueltas para entonces.
Noticias relacionadas
– Ernesto Sanguino: «Yo no dejo el mundo del martillos»
Ver comentarios