Historia de Sevilla
#ArchivoABCsev: Se cumplen 50 años de la primera procesión llevada por una cuadrilla de costaleros no profesionales
Este mes de mayo se ha cumplido el 50 aniversario de la salida en procesión de la Virgen de las Aguas de la parroquia del Divino Salvador, con la primera cuadrilla no asalariada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado 14 de mayo fue el aniversario de un hito curioso para los cofrades sevillanos y los amantes de la Semana Santa, una fecha que quizás algunos desconozcan. El 14 de mayo de 1972 , curiosamente durante el denominado 'mes de ... la Virgen', un grupo de jóvenes sevillanos, cofrades y entusiastas, pertenecientes a la hermandad del Cristo de Amor y Nuestro Padre Jesús de la Pasión se unieron para constituir una cuadrilla y así sacar en procesión a la gloriosa Virgen de las Aguas de la parroquia del Divino Salvador.
Este fue un gesto sin precedentes , de hecho el libro 'Hermanos y Costaleros de Sevilla', publicado por Francisco José Carrasco Benítez, Manuel Vega González y José Salvador Barba Ferrer, señala que «lo que parecía imposible, y por supuesto, inimaginable, se había hecho realidad. La fuerza y el empuje de la juventud de aquella época se transformó, no sin ciertas dificultades y bastantes reticencias». Era la primera cuadrilla no asalariada que sacaba un paso en nuestra ciudad.
Por falta de recursos económicos , según contaría el capataz Luis León Vázquez, la referida procesión estuvo a punto de no celebrarse. «De ahí la oportunidad única e irrepetible que se les presentaría a este grupo de aguerridos aficionados para poner en práctica lo que, hacía algún tiempo, venía demandando la juventud cofrade sevillana. El salto al mundo de las trabajaderas», señala la publicación.
Al mando de esta cuadrilla figuraba Luis León Vázquez 'el zorro plateado' , joven e inexperto en esta materia pero muy ilusionado con el oficio. Fue ayudado e instruido por Manuel Santiago Gil, considerado el gran valedor y artífice de los comienzos y la consolidación del movimiento aficionado bajo las trabajaderas .
El párroco de la colegial, Don José Gutiérrez Mora, fue quien dio su consentimiento para autorizar la salida procesional
Tal y como cuenta la publicación citada anteriormente, «la procesión y el trabajo ralizado por todos los miembros de esa primera cuadrilla no asalariada resultó todo un éxito, por lo que podríamos considerar que fueron los cimientos de lo que aún estaba por llegar».
Aunque no todas las voces fueron a favor, hubo comentarios de ciertas personalidades, de todos los sectores de la sociedad sevillana y en general del mundo cofrade, para expresar su posicionamiento ante la novedad y el experimento. La carrera por la conquista del mundo de las trabajaderas no había hecho más que comenzar.
Cabe recordar que por aquel entonces el oficio de costalero, y todo lo concerniente al mismo, estaba considerado como una actividad poco digna y nada edificante, por estar asociado a las clases trabajadoras y de segundo nivel.
En ABC de Sevilla
Este hecho de sacar un paso por jóvenes no profesionales produjo un punto de inflexión de las hermandades en la Semana Santa de Sevilla. Por ello, el martes 16 de mayo de 1972 el periodista Juan Infante Galán público en ABC de Sevilla un artículo al respecto con fotografías del paso de palio de la Virgen de las Aguas y de la cuadrilla de costaleros.
Bajo el antetítulo de 'Una feliz iniciativa', la columna de la crónica se titulaba 'Jóvenes costaleros en la procesió de la Virgen de las Aguas'. Y el relato comenzaba así: «a las once de la mañana salió la procesión con la imagen fernandina de la Virgen, que recorrió las calles Villegas, plaza del Pan y Córdoba. La imagen de la Virgen, en su paso de plata con palio de tumbilla, vestía saya y manto bordados en oro, de final del siglo XVIII. En los varales del palio, grandes macicos de claveles y gladiolos blancos. Formaban en la procesión las hermandades establecidas en la parroquia con sus estandartes e insignias y numerosos fieles. Daba guardia de honor un piquete de la Guardia Municipal en uniforme de gala».
Más adelante cita a nuestros protagonistas: «el paso fue llevado por una cuadrilla de costaleros, expresamente formada para esta procesión por el grupo joven de la parroquia del Salvador. Hecho que alvanzó nivel de noticia cofradiera y fueron innumerables los cofrades, capataces y costaleros profesionales que acudieron a la plaza del Salvador a presencial la salida y el recorrido. La joven cuadrilla, con delicado espiritu religioso, llevó a cabo su trabajo con arte y buen estilo , con perfectas 'levantás' a pulso y al golpe, con vueltas de admirable movimiento e impecable maniobra», culminaba el cronista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete