REVISTA PASIÓN EN SEVILLA
Gran Poder, 1620-2020, cuatro siglos, diez historias
Apuntes para contextualizar la historia de una devoción universal.
Manuel Jesús Roldán
1. Año 1620. Los Padres Peregrinos (puritanos británicos) llegan a Plymouth (Massachusetts), a bordo del barco Mayflower. Bernini ya trabaja en el rapto de Proserpina. Felipe III reina todavía en España. Diego Velázquez impacta pintando el retrato de la Venerable Jerónima de la ... Fuente. En el convento del Valle sorprende la nueva imagen de Juan de Mesa: “dos mil reales de a treinta y cuatro maravedíes cada uno que hube de haber por la hechura de un Cristo con la Cruz a cuestas y de un San Juan Evangelista que hice de madera de cedro y pino de segura”.
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en foto histórica de Serrano 2. Año 1766 . Goya intenta triunfar en la Academia. Una revuelta popular acabará con las normas que pretende imponer un ministro de Carlos III, el marqués de Esquilache. Medidas higiénicas para recortar las vestimentas de los españoles y oposición de algunos sectores nobiliarios disfrazados de pueblo. En Sevilla, el 2 de abril se trata en el cabildo de oficiales de la hermandad un suceso sorprendente, “…el sudor que se notó en el rostro del Señor y de la Virgen”. La discreción marcó la actuación de la hermandad en tiempos de revuelta política.
Grabado antiguo del altar de cultos. 3. Año 1871 . El rey Amadeo de Saboya ocupa el trono de España. En poco tiempo se ha vivido una revolución, el exilio de una reina y un gobierno provisional. Y el fracaso del duque de Montpensier. En este año toma posesión de la parroquia de San Lorenzo, el que será futuro cardenal Marcelo Spínola, que pronto estará aureolado de santidad y que será gran promotor de la visita de los viernes al Gran Poder.
Antiguo grabado firmado por Utrera. 4. Año 1900. María Cristina todavía es regente por la minoría de edad de Alfonso XIII. Picasso hace su primera exposición individual y en París se celebra Exposición Internacional y los Juegos Olímpicos. En San Lorenzo se celebra la entrada del nuevo año como si se entrara en un nuevo siglo: es la percepción general, aunque el siglo no comience hasta 1901. La hermandad recibe la nueva centuria con un himno de Lerdo de Tejada: Venid y adoremos a Cristo redentor del mundo. La calle Palmas cambia de nombre: pasa a ser Jesús del Gran Poder.
Paso del Señor hacia 1900, todavía con respiraderos tallados. 5. Año 1913. Tiene un aire londinense el policía municipal que, bigote largo cuidado, mira al fotógrafo en la madrugada del Viernes Santo. Escolta al Señor en la plaza de San Francisco. El foco de luz para realizar la foto sorprende a los presentes. Europa se prepara para vivir una guerra que algunos creen la solución a todos los problemas. El año ha comenzado con la dimisión del presidente Antonio Maura. Por las calles se escuchó el grito de “Maura, no, Maura no”. No parece que el tiempo pase.
Salida procesional de 1913. 6. 1935. Tras tres años sin salir, el Gran Poder volvía a la calle en la madrugada. Serrano capta la foto a las seis de la mañana y la envía a Madrid por avión, para que sea portada del Suplemento Gráfico de Actualidad de la edición de ABC de Madrid. La CEDA ya ha entrado en el gobierno, y la República tiene un gobierno de derechas. Niceto Alcalá Zamora es presidente de la República y en pocos días se celebrará la primera vuelta ciclista a España, que se convertirá en una de las más importantes de una Europa en la que los nazis redactan las Leyes de Nuremberg para acabar con los judíos. Un judío de Nazaret carga con la cruz por las calles de Sevilla manifestando su Gran Poder.
Salida procesional de 1935. 7. Mayo de 1939. El Señor porta la túnica persa en una procesión extraordinaria tras el fin de la Guerra Civil. No es la imagen habitual de la túnica lisa de los últimos años. Sale de la Catedral en horario poco habitual. Todavía resuena en muchos oídos el último parte de guerra y los brazos se extienden de manera obligatoria saludando al modo fascista. El nuevo poder civil quiere controlar al Gran Poder de Dios. Hay militares delante del paso. En Europa, otros que levantan el brazo en alto preparan su expansión por el continente. En septiembre, con la invasión alemana de Polonia, dará comienzo la Segunda Guerra Mundial.
El Gran Poder sale de la Catedral en la procesión extraordinaria de 1939 8. Año 1965 . El año ha comenzado con la muerte de Churchill, la creación de la OLP y los bombardeos de Estados Unidos sobre el Vietnam. En España, Salvador Dalí ilustra el Quijote. Surrealismo para el gran clásico de la literatura española. Llegan vientos de cambio con el Concilio Vaticano II, que este año celebrará sus últimas sesiones. Bueno Monreal organiza la Santa Misión que trasladará a numerosas imágenes de la Semana Santa a los más dispares rincones de la ciudad. A la Candelaria irá el Señor. Cuando pasa por la Avenida de Eduardo Dato parece oírse el lema del cartel de la Misión: “Dios quiere hablarte, óyelo”.
Salida procesional de 1935.Traslado del Señor en las Misiones Generales por la Avda. de Eduardo Dato 9. Año 2008. Rosalía es nombre de santa con origen siciliano. Tiene convento que acoge al Señor del Gran Poder durante los meses de cierre de su templo por la realización de unas obras. Después de cuarenta y nueve años, Fidel Castro abandona el poder en Cuba. Barcak Obama acabará el año como presidente de los EEUU. En marzo, el PSOE ha obtenido la victoria en las elecciones nacionales y en las andaluzas. Antes, ETA ha seguido matando. El Señor, más cercano que nunca. Besa su talón, como un fiel más, el cardenal Carlos Amigo Vallejo.
El cardenal Carlos Amigo Vallejo besando el talón del Señor en Santa Rosalía. 10. Año 2016. Año de la Misericordia. Año extraordinario. Es año de atentados terroristas del llamado Estado Islámico. Donald Trump llega al poder en los Estados Unidos y Gran Bretaña vota, sorprendentemente, por su salida de la Unión Europea. El mundo se tambalea. En Sevilla quedan pilares sólidos. Con siglos a sus espaldas, Julio César y Hércules contemplan en la Alameda el regreso de la procesión extraordinaria del Gran Poder. Noviembre ha sido extraordinario. Una muchedumbre acompaña al Señor en la calle, viviéndose estampas, fuera de tópicos, realmente históricas. Todo pasa, pero algo siempre queda. Misericordia quiero y no sacrificios, dijo el Señor.
El Gran Poder en la Alameda de Hércules Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete