El presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla: «El crecimiento del número de nazarenos es preocupante; pero no hay soluciones a corto plazo»

Francisco Vélez reconoce que habrá conteo de nazarenos este año al paso de las cofradías por la carrera oficial

Francisco Vélez: «La Semana Santa de Sevilla no necesita del turismo, no cabemos más»

Nazarenos de la Hermandad de San Isidoro Tamara Rozas

Habrá conteo de nazarenos este año al paso de las cofradías por la carrera oficial. Así lo ha anunciado el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, en el tradicional desayuno informativo celebrado en la mañana de este miércoles en vísperas de la ... Semana Santa en el restaurante La Raza.

La medida, que se realizará con carácter anual, vuelve a aplicarse en un momento de gran crecimiento de los cortejos de nazarenos, que en algunos casos sobrepasan las 3.000 e incluso las 4.000 papeletas de sitio, con subidas del 25% en muchas hermandades.

Al respecto de este tema, Vélez ha sido claro: «El crecimiento del número de nazarenos es preocupante. No hay soluciones a corto plazo. Es algo que tendremos que estudiar todas las partes implicadas (hermandades, Consejo, Arzobispado y Ayuntamiento) y plantearnos algo al respecto».

El presidente del Consejo durante el desayuno informativo con la prensa Raúl Doblado

El presidente del Consejo ha matizado que «a los hermanos no se les puede impedir hacer estación de penitencia ni acompañar a sus imágenes titulares», además de que «habrá que ver si esto es un aumento temporal por las Semanas Santas de los últimos años o no. Estamos intentando buscar soluciones si continúa esta deriva a medio plazo, pero a corto plazo no hay nada previsto» en materia de regulación o limitación de los nazarenos.

Conteo de nazarenos

Lo que sí es seguro es que este año «va a haber conteo»: «Vamos a contar los nazarenos todos los años. Es importante después de una Semana Santa como la del año pasado que se quedó casi en blanco. Además, la Semana Santa es algo vivo y va cambiando. El conteo es una herramienta para poder distribuir de forma adecuada los tiempos en carrera oficial». Habrá que esperar unas semanas para conocer las cifras reales de las nóminas de las cofradías, que en muchos casos se prevén de récord.

Ver comentarios