Largas colas de sevillanos acuden a la Catedral para el besamanos de la Virgen de los Reyes pese al calor
El trascoro del primer templo metropolitano ha acogido la primera jornada de besamanos a la patrona de Sevilla y su archidiócesis, cuya novena comenzará el miércoles
La Virgen de los Reyes regresa al trascoro de la Catedral un cuarto de siglo después
Ni el aviso naranja activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes 4 de agosto ha disuadido a los sevillanos de acudir un año más al encuentro de su patrona. La Virgen de los Reyes se encuentra nuevamente expuesta en besamanos ... en unos días de cercanía a los fieles con lo que arranca el amplio programa de cultos que se extenderá hasta el próximo día 22.
Reeditando las imágenes de cada año, las colas de devotos en la tarde de este lunes daban la vuelta a la Catedral por toda la avenida de la Constitución, como previsiblemente volverá a ocurrir durante la mañana del martes entre las 9 y las 14 horas.
En esta ocasión, la principal novedad es el emplazamiento del besamanos: el trascoro de la Seo, donde antaño tenían lugar los cultos a la patrona, hasta que el cardenal Amigo Vallejo trasladó en 2000 los grandes eventos religiosos al altar del Jubileo de la Catedral, actualmente en proceso de restauración, como también ocurrirá con la capilla Real.
Galería del primer besamanos de la Virgen de los Reyes
M. J. R. RechiEl amplio y novedoso escenario que ofrece el trascoro del primer templo metropolitano, donde fue coronada hace un mes la Virgen del Rocío del Beso de Judas, ofrece unas estampas únicas a quienes acuden a besar la mano de la Virgen de los Reyes.
Presidido por la Virgen de los Remedios, la patrona se sitúa delante del presbiterio, luciendo el manto de novena de Sucesores de Elena Caro, la saya de salida de Elena Caro, el pecherín de los corales rojos donado por el Rey Luis Felipe de Francia, la toca de salida y la corona de la filigrana por tener engarzadas amatistas, esmeraldas y perlas, una presea obra de Manuel González Rojas en 1876, la antigua de salida, la que lucía en su procesión hasta 1904, año de la coronación.
El trascoro no sólo acogerá el besamanos de la Virgen, sino que será la localización escogida para todos sus cultos, y también se situará allí la talla fernandina una vez acaben los fastos el 22 de agosto hasta que finalicen las labores de restauración de la capilla Real.
Por lo pronto, del 6 al 14 de agosto se celebrará la novena en honor a la patrona, que comenzará a las ocho de la mañana con el rezo del santo rosario, y a las diez se celebrará la eucaristía predicada por Antero Pascual. El acceso será por la Puerta de San Miguel y la Puerta del Bautismo.
Como era de esperar, los sevillanos no han faltado a su cita con la Virgen de los Reyes, que irá conduciendo a todos los fieles a través de estas jubilosas jornadas de vísperas hacia un nuevo y radiante 15 de agosto en la capital hispalense.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete