BORRASCA OLIVIER
José Antonio Maldonado, sobre el tiempo en Sevilla para el Domingo de Ramos: «Creo que no saldrá ninguna cofradía»
El veterano meteorólogo advierte que la borrasca Olivier dejará precipitaciones en la capital hispalense entre este jueves y el Martes Santo
Una borrasca procedente de Canarias tendrá en vilo a la Semana Santa de Sevilla: «Posiblemente esté hasta el Martes Santo»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFaltan cinco días para que el calendario litúrgico dé paso al comienzo de la Semana Santa, y apenas 48 horas para que la borrasca Olivier dé su primera chicotá sobre el cielo de Sevilla. Conforme más se acercan las fechas, menos dudas ... albergan los expertos en meteorología sobre que el inicio de la semana grande hispalense estará pasado por agua. Mucho se tienen que torcer las previsiones para que no llueva desde este jueves de pasión... hasta el Marte Santo. Así lo señalan a este periódico los dos principales referentes meteorológicos de la historia moderna de la Semana Santa sevillana: el maestro José Antonio Maldonado y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Más de medio siglo de experiencia profesional avala a José Antonio Maldonado, quien durante más de dos décadas fue el rostro visible de Televisión Española al frente de la información meteorológica –mismo tiempo que pasó como colaborador de ABC–, así como aún hoy sigue estando vinculado a la Agencia Estatal como miembro de su consejo rector, institución en la que ingresó cuando aún era el Instituto Nacional de Meteorología.
Atiende la llamada de este periódico después de haber pasado toda la mañana analizando la situación del tiempo. Su bagaje y tablas en la materia le invitan a hablar sin ambages y con una manifiesta seguridad en su predicción. Llueve sí o sí. Que es la gran conclusión extraída tras la conversación. Este jueves llega a la capital andaluza la borrasca Olivier, que releva en la lista a Nuria, «y con ella comenzarán las primeras lluvias». «Lloverá jueves, viernes, sábado, domingo, lunes, martes y, puede que esporádicamente, miércoles», dice Maldonado.
Para el maestro meteorólogo, el Domingo de Ramos será el más afectado por esta borrasca Olivier. «Hay un 90 por ciento de probabilidades de que llueva el domingo. Creo que no saldrá ninguna», afirma. Y no es que mejoren las expectativas durante el transcurso de la semana: «El lunes seguirá siendo alta la probabilidad, y para el martes decrece considerablemente, aunque sigue habiendo posibilidad de lluvias».
Aunque el Miércoles Santo parece ser la frontera de este temporal, José Antonio Maldonado avisa de que las lluvias podrán ser «esporádicas». A partir del Jueves Santo «no hay ninguna posibilidad de precipitación y las temperaturas irán al alza», explica. En resumidas cuentas, el meteorólogo insiste en que «el Domingo de Ramos es el día más preocupante: mucho tienen que cambiar las cosas para que no haya lluvia durante toda la jornada; el lunes será más probable de que esté lloviendo durante todo el día a que escampe, y el martes es el día de menos riesgo, aunque lloverá. El miércoles podría ser que algunas hermandades tengan que retrasar sus salidas».
En sintonía con la Aemet
Aunque sin entrar en detalles, no dista demasiada esta predicción de la que ofrece el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan de Dios del Pino, quien coincide en situar este jueves como el comienzo del periodo de incertidumbre meteorológica, que durará «hasta posiblemente el lunes o el martes», un proceso al que posiblemente haya que sumarle «otras pequeñas borrascas». Peligra por tanto el comienzo de la Semana Santa de Sevilla, del Viernes de Dolores al Martes Santo.
Pese a que el pronóstico no es nada halagüeño, Juan de Dios del Pino pide prudencia a los sevillanos y reconoce que «hasta el día de antes no estará la cosa más clara», cuando ya podrá hacer una predicción bastante más fiable. Como es costumbre en Juan de Dios del Pino, su mensaje hace un alegato a la calma y la prudencia, puesto que aún «pueden pasar muchas cosas».
Lo que sí parece claro en la sede territorial de la Aemet es que a partir del Martes Santo «ya se ve cambio», lo que supondría una variación de escenario más favorable para el desarrollo de la Semana Santa, del modo en que tanto esperan y desean los cofrades sevillanos. Tampoco le pierde la vista el delegado en Andalucía de la Aemet a otra borrasca que en estos momentos gravita sobre el Atlántico, pendientes de que si se termina acercando a los litorales portugués, francés y español. «Esa borrasca sí tiene especial envergadura», cuenta Del Pino.
La predicción de Salado
También ha hecho su particular predicción el meteorólogo Juan Antonio Salado, quien diariamente comparte a través de las redes sociales su popular 'semáforo', cuyos colores anuncian el grado de probabilidad de lluvias. Según este experto, el Viernes de Dolores hay un riesgo de un 80 por ciento de que llueva tanto por la mañana como por la tarde en la capital andaluza. Durante el sábado, la probabilidad se incrementa al 90 por ciento y el Domingo de Ramos se mantiene al 80 por ciento. Como avisaba Maldonado, desciende el Lunes Santo al 70 por ciento.
Juan Antonio Salado predice estos riesgos con un grado de confianza «medio» entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos, cayendo a un grado «bajo» de confianza sobre lo que estima entre el Lunes y el Miércoles Santo. Este grado de confianza es la estimación de que la predicción no sufra cambios significativos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete