Herido grave el cohetero del Cristo del Crucero de Almadén de la Plata al estallarle todo el material pirotécnico
Una explosión descontrolada que ha dejado dos heridos más ha obligado a suspender la procesión y trasladar al cohetero al hospital
Tres heridos de la Banda de las Angustias por petardos en la diana de la Virgen del Carmen de Sanlúcar la Mayor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa noche del 13 de septiembre ha acabado de una forma que los vecinos de Almadén de la Plata no podían imaginar. La procesión de su venerado Cristo del Crucero ha tenido que suspenderse después de que al cohetero le estallase todo el material ... pirotécnico que cargaba, lo que ha obligado a trasladarlo de urgencia al hospital, donde se encuentra herido grave con quemaduras.
No ha sido el único afectado de este incidente que ha tenido lugar en la misma salida del crucificado de esta localidad sevillana. El cohetero transportaba en ese momento el material en un carro cuando ha explotado por error. Las andas procesionales se han llevado una hora detenidas en la plaza con todo el público expectante y consternado, hasta que se ha suspendido de forma definitiva la procesión.
Tras la explosión, se dio el aviso al 112, que rápidamente activó al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil y a Protección Civil de Almadén. Los servicios sanitarios de la Junta han movilizado hasta tres UVI móviles y otras dos ambulancias convencionales, procediendo a la apertura del centro de salud del municipio para atender a los heridos, si bien tanto el cohetero como al menos otros dos heridos se han evacuado al hospital Virgen Macarena, según han informado fuentes sanitarias al 112.
Comunicado de la hermandad
La hermandad ha expresado en un comunicado su apoyo y solidaridad con los afectados -a quienes ha deseado una pronta recuperación-, a familiares y al pueblo tras lo ocurrido. Además, ha agradecido al Cristo del Crucero «por poner su mano y evitar con un milagro que, dentro de los sucedido, no haya que lamentar males mayores», agradeciendo por último la labor y esfuerzo de los servicios de emergencias y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Aunque es muy habitual la quema de cohetes y fuegos artificiales en las procesiones y fiestas de gloria de buena parte de la provincia de Sevilla, sin que normalmente haya imprevistos, hay un historial de accidentes en torno al material pirotécnico en las cofradías. En el verano de 2024, sin ir más lejos, hubo un susto por la explosión de cohetes cerca de la Virgen del Carmen de Coria del Río y, sólo unos días más tarde, tres músicos de la banda de las Angustias de Sanlúcar la Mayor resultaron heridos por petardos en una la diana de la Virgen del Carmen de esa localidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete