aniversario
La hermandad de Los Gitanos de Sevilla cumple 25 años en su santuario
Las imágenes de la hermandad llegaron al templo el 14 de febrero de 1999, un centro devocional imprescindible en la actualidad
Únete al canal de Whatssap de Pasión en Sevilla
'De canela y clavo', el homenaje de las Cigarreras a los Gitanos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa hermandad de Los Gitanos cumple 25 años de residencia en su actual sede, el santuario. El 14 de febrero de 1999 los titulares fueron trasladados a su actual sede canónica, dejando atrás sus años de exilio en otros templos y residir ... en el lugar de nacimiento de la devoción a Jesús del Gran Poder en 1620.
El 15 de febrero de 1999, un día más tarde, ABC de Sevilla ilustró su portada con una foto del Señor de la Salud cruzando la puerta ojival de la antigua iglesia del Valle, un templo abandonado durante décadas y que volvió a la vida de la mano de la corporación de la Madrugada y con la fuerza de la Casa de Alba.
Acababa de aparecer el Euro en doce estados de la Unión Europea, la Guerra de Oriente Medio estaba más activa que nunca, Irak era un cultivo de la próxima guerra, Yugoslovia comenzaba a ver su fin como estado, en Estados Unidos se acababa de realizar el juicio contra Bill Clinton; el primero contra un presidente estadounidense en 130 años, Michael Jordan abandonaba la NBA, Hugo Chávez tomaba de nuevo posesión como presidente de Venezuela tras aprobar una constitución, comienza el cierre de la estación espacial MIR o Microsoft estaba a punto de lanzar Windows 98. En España, José María Aznar era presidente del Gobierno y ETA estaba más activa que nunca. En Sevilla, Soledad Becerril vivía sus últimos meses como alcaldesa, en Nueva York un coleccionista anónimo adquiere por 1166 millones de pesetas el cuadro Santa Rufina del pintor sevillano Diego Velázquez, hoy en se puede ver en la Focus Abengoa de Sevilla; el Sevilla Fútbol Club estaba inmerso en el pozo de segunda división del que poco después saldría, el Real Betis campeaba en primera división en un año en el que jugó competición europea. En lo cofrade, el Domingo de Ramos fue 28 de marzo, Antonio Agudo acababa de presentar su particular cartel de la Semana Santa, el Cristo de Burgos presidiría una semana después el Vía Crucis de las cofradías, Ignacio del Rey pronunciaría el pregón de la Semana Santa, todavía salía el antiguo misterio de las Cigarreras y el anterior Cristo de las Cinco Llagas y la Semana Santa de Sevilla tenía tres cofradías menos que ahora.
Los Gitanos volvía a su nueva casa después de que San Román cerrara sus puertas en 1994, corporación que dejó para siempre la que fue su casa desde 1880. Durante el citado periodo la cofradía residió en Santa Catalina y salía desde los Terceros.
Era Juan Miguel Ortega Ezpeleta, quien era el hermano mayor, contando con la colaboración de Cayetana, la Duquesa de Alba, quienes lograron tal proeza. El 2 de abril de 1999 los Gitanos hace la primera estación de penitencia, iglesia consagrada posteriormente, el 1 de noviembre, por fray Carlos Amigo Vallejo.
Esto provocó una gran estabilidad en la hermandad, el aumento de hermanos y devoción a las imágenes. La dolorosa presidió el camarín traído desde un convento dominico de Écija y el Señor pasaba a estar en besapiés permanente al estar situado en el presbiterio. Ahora es unas de los templos de mayor horario de apertura y cuenta con dependencias junto al santuario, su casa hermandad y museo.
Ahora, los Gitanos ha solicitado hace unos meses ser la quinta basílica de Sevilla. Trabaja la hermandad en el cuestionario requerido por el Arzobispo y están a la esperar de recibir el título por parte de la Santa Sede.
Los Gitanos quiere otorgar la quinta basílica menor a la diócesis de Sevilla
M. J. R. RechiLa hermandad está trabajando para obtener las adecuaciones necesarias par ostentar este título
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete