Encuentran un documento de finales del siglo XIX en el que mencionan a San Roque como copatrono de Arahal
Se trata de un acta de sesión plenaria del Ayuntamiento que ha localizado el cronista oficial de la ciudad, Rafael Martín
La hermandad de Jesús Nazareno de Arahal inicia las actividades para la coronación canónica de la Virgen de los Dolores
Arahal
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Hermandad del Santo Entierro de Arahal ha hecho público un documento fechado el 30 de octubre de 1870 en el que mencionan a San Roque como copatrono de la localidad. El documento ha sido hallado por el cronista oficial ... de la ciudad, Rafael Martín, y supone la confirmación de una información que se había transmitido entre generaciones por tradición oral.
El documento corresponde a una acta de sesión plenaria del Ayuntamiento de Arahal siendo alcalde Joaquín Arqueza. El texto dice exactamente lo siguiente: 'Se acordó que estándose adeudando los gastos causados en las funciones del Santísimo Corpus Christi, de la Patrona Santa María Magdalena y de la Misa cantada al copatrono San Roque, se paguen tan luego como el estado de los fondos lo permita'.
Estas palabras atestiguan que era el Ayuntamiento es quien costeaba los cultos de los patronos de la antigua villa y del Santísimo Sacramento e incluyen a San Roque como copatrono de la localidad.
La Hermandad del Santo Entierro, con sede en la iglesia de San Roque, antiguo convento franciscano que ha cumplido cuatro siglos en 2024, ha informado en sus redes que este hallazgo realizado por el cronista de la ciudad presenta «gran coherencia histórica» ya que la denominación utilizada por el Ayuntamiento al referirse a San Roque como copatrono y no como patrón, tiene sentido.
El patronazgo del pueblo, dicen, «solo recae en la figura de Santa María Magdalena, ya que a finales del siglo XVIII la Santa Sede concedió en exclusividad tal distinción a nuestra amada patrona, al reconocerla mediante bula pontificia con el título de 'patronam principalem villae' de Arahal».
Para los responsables de la hermandad, la denominación de San Roque como copatrono de Arahal cayó en el olvido debido a la «significativa carencia de archivos históricos en nuestro pueblo» y aseguran que «la documentación de la principal institución que rindió culto al santo de Montpellier, la comunidad arahalense de los RR. PP. Franciscanos Descalzos, se encuentra en paradero desconocido, desapareciendo con ella cualquier posibilidad de encontrar algún texto donde se haga una mención similar».
A su vez, puntualizan que esta inexistencia de archivos se acentúa por las carencias documentales del Archivo Municipal de Arahal que fue incendiado en su totalidad en las Revueltas Cantonales de 1857 «siendo el libro en el que se cita a San Roque como copatrono de Arahal uno de los primeros tras la destrucción del primitivo archivo consistorial».
El culto desaparece
La hermandad del Santo Entierro reconoce también que el sentimiento devocional de los vecinos hacia San Roque en Arahal ha descendido en los últimos años. «Después de la exclaustración de los franciscanos, el culto a San Roque desaparece, no siendo retomado en nuestro pueblo, hasta que la Hermandad del Santo Entierro decidiera, en la década de los ochenta del siglo pasado, revitalizarlo». Las actuaciones en este sentido terminaron con la inclusión de este santo como titular de dicha Corporación unos años después.
El día de San Roque, 16 de agosto, se celebraba antiguamente en Arahal con una Velá y una solemne procesión organizada durante las vísperas. Estos hechos, aparecen de forma textual en las Crónicas de la Provincia de San Diego en Andalucía de los Padres Franciscanos Descalzos de 1724. En el documento hablan de la fundación del Convento de Arahal, indicando textualmente: 'El título que se le dio al Convento fue el antiguo que tenía la Hermita de San Roque, por ser uno de los grandes Santos que nuestra Orden tiene. La víspera del Santo, lo traen a la Villa y Clero, en una gran procesión desde la Iglesia, al Convento, y el día asiste en la fiesta, que es muy solemne, con su sermón, celebrándose en aquella República de Arahal como día festivo' (sic).
Hay constancia de que la devoción a San Roque nació en Arahal, probablemente, en torno al siglo XV-XVI, cuando se mandó a construir la antigua ermita de San Roque en los extramuros de la ciudad. Esta construcción se realizó en una de sus entradas principales (la antigua Vereda de Sevilla), para de esta forma proteger a la localidad de cualquier mal o enfermedad epidémica, al igual que ocurrió en otros pueblos cercanos, como Alcalá de Guadaira, Marchena o Carmona.
De forma milagrosa, la primitiva imagen del santo protector, además de la barroca recientemente restaurada, se conserva en la actualidad en el actual templo arahalense, destacando por sus rasgos góticos, además de por ser la imagen religiosa más antigua de todas y cuantas son veneradas por el pueblo de Arahal y también, por haber recibido culto desde tiempo inmemorial por una Hermandad propia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete