Este acto, el principal de las hermandades de penitencia celebrado el primer lunes de Cuaresma, se viene realizando desde 1976, siendo el Cristo de las Misericordias de la hermandad de Santa Cruz el primero en acudir a la Catedral. En esta ocasión, la fecha de celebración del Vía Crucis será el 10 de marzo, dado que la Semana Santa de Sevilla de 2025 caerá en una fecha tardía, casi a mediados de abril, el 13 de abril, que será Domingo de Ramos.
El Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla se celebra el primer lunes de Cuaresma, ya que es una de las jornadas de este tiempo litúrgico en la que hay un menor número de cultos en las hermandades; en concreto, solo uno: el septenario de la Virgen de la Piedad de la hermandad de la Mortaja, por lo que es una jornada propicia para la participación de las corporaciones en este acto.
Primer lunes de Cuaresma
El día de celebración del Vía Crucis, en algunas ocasiones, ha sido debate por ser un día entre semana. Fue una idea de Antonio Sánchez Dubé que aún se mantiene con el paso del tiempo. Incluso hace unos años, en 2016, se les pidió opinión a las hermandades. Se puso sobre la mesa el primer sábado de Cuaresma, quedando descartada por la mayoría de hermanos mayores.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete