El Cecop pide a las hermandades que avisen «con tiempo» de la suspensión de sus salidas

El dispositivo de seguridad para Semana Santa incluye, por primera vez, una embarcación en el río para vigilar la entrada y salida por el Guadalquivir

La opinión de Adriano: «¿Está el Cecop? Que se ponga»

La Cruz de Guía de la Hermandad del Cerro sale de la puerta de su parroquia ABC

Mario Daza

Sevilla

A menos de 48 horas para que salgan las primeras hermandades de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla ha acogido esta mañana la última reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se han repasado todos los detalles del dispositivo que ... se pondrá en marcha esta Semana Santa. Unos planes que, evidentemente, también están pendientes de las previsiones meteorológicas que hablan de cierta inestabilidad para los primeros días de esta fiesta mayor de Sevilla. Ante ello, y como ha anunciado el alcalde José Luis Sanz, el Cecop ha solicitado a las cofradías, a través del Consejo de Hermandades y a petición de la Policía Local y Nacional, que comuniquen «con la mayor antelación posible» los posibles retrasos en el horario de salida o la suspensión de su estación de penitencia. «Hemos pedido que lo hagan con tiempo».

Es una de las grandes novedades del dispositivo de este año, pero no la única. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha anunciado también que el Ministerio del Interior ha atendido la petición del Ayuntamiento para que, por primera vez, se instale una embarcación de la Guardia Civil en el río para vigilar el tránsito por el Guadalquivir. «Habrá una embarcación permanente en la Dársena y el Puerto de Sevilla para cualquier incidencia que pueda suceder» y que, además, «nace con la intención de que se mantenga en un futuro». El alcalde, por su parte, ha querido «agradecer» y «felicitar» al Ministerio por este «esfuerzo» que viene a dar cumplimiento con «una reivindicación importante que habíamos hecho en estos días y que era una necesidad».

Otra de las grandes novedades será la presencia de líneas rojas en el suelo de las calles en las que se espera una mayor aglomeración de público para ordenar el tránsito de personas y que vienen a sustituir a las tradicionales vallas. «Hemos quitado algunas, replicando el éxito del dispositivo que ya implantamos en la Magna», ha explicado el alcalde. Esta misma mañana ya se han pintado algunas en los cruces más conflictivos y los trabajos continuarán en las próximas horas. Toscano, por su parte, también ha puesto en valor esta decisión, destacando la «buena sintonía» entre las administraciones. «Ha habido una buena coordinación con los servicios municipales para fijar este sistema indicando dónde debe encontrarse la población». Eso sí, las vallas seguirán estando en los puntos que así lo requieran por indicación de la Policía Nacional.

El resto del dispositivo

El alcalde José Luis Sanz indicó que, desde la perspectiva municipal, esta Semana Santa contará con 961 agentes de la Policía Local y más de 200 miembros de Protección Civil. Además, se han aumentado hasta 40 el número de cámaras de videovigilancia en las calles del Casco Antiguo y de Triana. Igualmente, «la unidad de drones estará operativa al cien por cien, en colaboración con la Policía Nacional». También ha informado de que se han mantenido reuniones con los Comunity Manager de las hermandades para que «estén atentos a los bulos interesados en las redes sociales». Todo ello, conforma un «trabajo preventivo» que es «importantísimo» para que «todos disfrutemos de una Semana Santa que estoy convencido de que va a ser plena».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha recordado que para esta Semana Santa se desplegarán 1.865 servicios de la Policía Nacional, entre la UIP, la Brigada de Información, los Tedax, los UPR o la Caballería, entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. Una de las grandes novedades será la llamada 'Operación Cirio', agentes de paisano que se repartirán por las calles de la ciudad para «prevenir hechos delictivos», como por ejemplo los hurtos o las agresiones sexuales. Será un dispositivo muy similar al que se puso en marcha hace dos años en la Feria de Sevilla y que se denomina 'Operación Albero'.

Además, ha informado de que se recuperan las reuniones diarias de coordinación en el Ayuntamiento, donde se situará el Puesto de Mando Avanzado para dar respuesta «inmediata» en caso de necesidad. Las hermandades, por su parte, contarán con un dispositivo de acompañamiento de la Policía Nacional en distintos niveles. La zona 1, de actuación preferente, incluye la Carrera Oficial y la salida y entrada de algunos cortejos. La zona 2 se refiere al resto de salidas y entradas y a otros puntos destacados en los barrios. Habrá, además, agentes que acompañarán a las cofradías y que se situarán preferentemente en las cruces de guía. El número oscilará entre dos y seis en función de las características de cada una de las hermandades.

Finalmente, la Guardia Civil aportará 1.729 servicios destinados a la seguridad vial y al orden público en las vías de acceso a la ciudad, también en puertos y aeropuertos. La Dirección General de Tráfico, por su parte, controlará la operación salida en dos fases. Una primera, del Viernes de Dolores al mediodía hasta por la noche. Y otra segunda que se iniciará entre el Miércoles y el Jueves Santo y que acabará con la operación retorno del Domingo de Resurrección. «Hay una previsión de que van a aumentar más de un 2% los desplazamientos con respecto a la Semana Santa de 2024».

Ver comentarios