Suscríbete a
+Pasión

aniversario

Alcalá de Guadaira se prepara para celebrar los 25 años de la coronación de la Virgen del Águila

La imagen presidirá este sábado 14 de junio una misa en la Plazuela y luego recorrerá las calles del municipio

La Virgen del Águila: más de siete siglos de devoción en Alcalá

La Virgen del Águila, durante la celebración de los 25 años de la coronación canónica hermandad
Manuel Luna

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un cuarto de siglo ha pasado desde que el entonces arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, coronara a la Virgen del Águila, patrona de Alcalá de Guadaira en la explanada de su ermita, encima del castillo del municipio, aquella tarde del mes de junio del año 2000. Para recordar ese hito en la historia de la localidad, la hermandad está celebrando una serie de cultos y actos extraordinarios que se van a centrar entre junio y agosto.

Sin embargo, los grandes momentos se van a vivir esté sábado 14 de junio porque es la jornada central de celebración de los 25 años de la coronación canónica. A las 8:30 de la mañana, la imagen saldrá desde su santuario hasta la capilla del colegio salesiano. Se verán estampas inusuales porque cuando se desarrolla la procesión, la Virgen del Águila se le ve normalmente de noche.

El recorrido será la Cuesta de Santa María, plaza del Derribo, Alcalá y Ortiz, plaza de Cervantes, La Plata, Sol, Pérez Galdós, Gutiérrez de Alba, Cristo del Amor, San Sebastián, Salesiano Antonio Torrero, Mairena, Callejuela del Carmen, siendo la entrada en la capilla a las 11 horas. Se rezará el rosario junto a distintos coros de la localidad como el de la Virgen de la Trinidad, la hermandad del Rocío, la hermandad del Dulce Nombre y la escolanía de Santo Domingo Savio.

Las puertas de la capilla estarán abiertas hasta las 14:00 para recibir la visita y las ofrendas. Además, estará junto a María Auxiliadora, la otra imagen mariana coronada en 2014.

Recorrido del rosario de la Virgen del Águila hasta la capilla del colegio salesiano

  • Salida del santuario a las 8:30 horas

  • Cuesta de Santa María

  • Plaza del Derribo

  • Alcalá y Ortiz

  • Plaza de Cervantes

  • La Plata

  • Sol

  • Pérez Galdós

  • Gutiérrez de Alba

  • Cristo del Amor

  • San Sebastián

  • Salesiano Antonio Torrero

  • Mairena

  • Callejuela del Carmen

  • Entrada a las 11:00 horas

A las 19:00 horas, la Virgen del Águila comenzará el traslado para presidir la misa pontifical en la Plazuela. Tomará por Callejuela del Carmen, Mairena y La Plazuela acompañando a la patrona la agrupación del Cristo de la Bondad. A las 20:30, comenzará la eucaristía, oficiada por Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla. Tras la misma, comenzará la procesión extraordinaria de la patrona de Alcalá de Guadaira con un cortejo con un tramo de mujeres de mantilla y representaciones de hermandades del municipio y la provincia.

La Virgen irá acompañada musicalmente por la agrupación de la Bondad en la cruz de guía y la asociación musical Nuestra Señora del Águila tras el paso. El recorrido será el siguiente: La Plazuela, plaza de Cervantes, Nuestra Señora del Águila, plaza del Duque, plaza El Perejil, San Fernando, plaza El Congreso, avenida del Águila y entrada en el Santuario de Santa María del Águila.

Recorrido de la procesión extraordinaria

  • La Plazuela (en torno a las 22:30 horas)

  • Plaza de Cervantes

  • Nuestra Señora del Águila

  • Plaza del Duque

  • Plaza El Perejil

  • San Fernando

  • Plaza El Congreso

  • Avenida del Águila

  • Entrada (sobre las 2:00 horas)

En el mes agosto, se producirá el segundo de los grandes acontecimientos: la novena itinerante desde el 5 al 14 de agosto por diferentes parroquias de Alcalá de Guadaira para recordar un hecho histórico para la devoción, la hermandad y el municipio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación