El calor, enemigo de los costaleros
El Centro de Atención al Costalero advierte del riesgo de lesiones por las altas temperaturas
abc
El Centro de Atención al Costalero de Sevilla, que pone un año más la fisioterapia al servicio de la tradición durante esta Semana Santa con el fin de atender las posibles lesiones y molestias que presentan los costaleros a la hora de sacar las imágenes ... en procesión, advierte del riesgo de lesiones como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días.
Normalmente son lesiones breves las que sufren los costaleros
En declaraciones a Europa Press Televisión, el coordinador general del Centro de Atención al Costalero, Javier Aguilera, ha explicado que los costaleros «hacen un trabajo muy intenso», sobre todo este año que la estación de penitencia está marcada por las altas temperaturas y, por tanto, la musculatura se ve afectada por la deshidratación.
En este sentido, ha manifestado que el esfuerzo muscular es más acusado cuando se dispara el mercurio, por lo que «los riesgos de lesiones son más altos». Así, ha añadido que los costaleros deben tener «mucho cuidado e hidratarse muy bien antes, durante y después» de la estación de penitencia porque la musculatura «necesita más esfuerzo para trabajar» cuando no tiene «una buena hidratación». «Cuanto más esfuerzo, más probable es la lesión», ha advertido.
No obstante, ha recordado que en este centro los profesionales de la fisioterapia se dedican a atender «las posibles molestias» que sufren los costaleros «antes y después» de sacar en procesión las imágenes para ayudarles a que «tengan fuerzas para seguir adelante» en su recorrido.
Entre las dolencias más comunes, Aguilera ha destacado la sobrecarga muscular en piernas «como cualquier deportista», debido al trabajo que realizan consistente en «cargar muchos kilos durante mucho tiempo».
«Normalmente son lesiones relativamente leves, como sobrecargas musculares en espalda, muslos, la parte anterior y posterior del muslo y los gemelos», ha puntualizado y ha añadido que en raras ocasiones se presentan lesiones «un poco más graves» como la afectación de un nervio por la postura del costalero.
El calor, enemigo de los costaleros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete