Hazte premium Hazte premium

SAN FERMÍN 2014

Los Fuente Ymbro protagonizan el encierro más limpio de estos Sanfermines

Tan sólo un trasladado a los centros hospitalarios en el sexto encierro

Los Fuente Ymbro protagonizan el encierro más limpio de estos Sanfermines AFP

PABLO OJER

«Han salido, han corrido y han llegado». De esta forma tan simple se podía resumir un encierro que apenas ha tenido historia. Por supuesto, no han faltado momentos de tensión, especialmente cuando un toro se ha caído en Mercaderes y otro en Estafeta. [Así lo hemos contado en directo] Pero la nobleza de los Fuente Ymbro ha evitado que hicieran por los corredores. Buena muestra ha sido cuando un mozo, de procedencia claramente extranjera se ha quedado entre los cuernos del toro que encabezaba la manada sin que éste se haya molestado ni siquiera en apartarlo.

Otro momento de tensión se ha producido en mitad de la calle Estafeta cuando un toro se ha encontrado con un mozo. En este caso, sí que le ha enganchado. Incluso ha llegado a rasgarle camiseta pero sin hacer carne.

Signo de la limpieza de este encierro es que tan sólo tres personas han tenido que ser trasladadas a los centros hospitalarios todas por contusiones. Se trata de JBR, de 26 años y vecino de la localidad navarra de Milagro, que tiene una contusión en la rodilla derecha que se ha producido en el tramo de Telefónica. Su pronóstico es menos grave. IYI, de 20 años, ha resultado herido en el hombro derecho en la cuesta de Santo Domingo. La misma lesión se ha producido WVP, de 43 años y vecino de Barcelona, aunque éste proviene del tramo de Estafeta.

Las caídas han sido abundantes. La lluvia caída durante la noche, ha hecho que el piso estuviera resbaladizo. Incluso los morlacos se han caído más de lo habitual, por lo que han realizado buena parte del tramo de Estafeta divididos en tres grupos. Esta división ha permitido a los mozos tener más opciones de situarse frente a las astas. Los toros tampoco han sido los más rápidos, por lo que se les podía aguantar bastante bien y se han dejado ver bonitas carreras.

2013, en la memoria

Existía cierto temor ante el encierro de hoy. En la memoria de todos está el montón que se produjo el año pasado y que provocó 23 heridos, dos de ellos en estado crítico. En aquel encierro corrían, igual que hoy, los Fuente Ymbro, e, igual que hoy, era un sábado. También ha habido más precaución entre los corredores por el piso mojado. Con la lluvia, el líquido que se echa en la curva de la Estafeta para evitar los resbalones de los toros, pierde eficacia y los toros se están cayendo más.

Por suerte, los Fuente Ymbro han demostrado por qué corren el encierro los sábados, uno de los días con más cantidad de corredores. Su nobleza ha propiciado que hayamos visto un precioso encierro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación