Sanfermines 2014
Los encierros se estrenan con un herido por asta de toro
Los Torrestrella protagonizan una carrera rápida que deja cuatro traslados
Pablo Ojer
El primer encierro de los Sanfermines siempre tiene un regustillo especial. Son 357 días de espera que llegan a su fin en el día grande de las fiestas, el día de San Fermín. Y ha dejado un buen sabor de boca ya que ha ... tenido de todo, incluido el primer herido por asta de toro de los encierros de 2014. [ Sanfermines en directo ]
Los toros de Torrestrella tienen fama de peligrosos. De hecho, suelen correr el lunes, un día en el que habitualmente hay menos corredores. Y este año ha continuado la fama. Han hecho el recorrido en sólo 2 minutos y 25 segundos. El herido por asta de toro se ha producido en la Cuesta de Santo Domingo cuando el astado que encabezada la manada ha derrotado a la derecha enganchando a un mozo por el muslo. Se trata de M.J.B., vecino de la localidad navarra de Cascante que presenta una herida en la pierna derecha y su pronóstico es «menos grave». [Fotogalería: Secuencia de la cogida al primer herido por asta de los Sanfermines 2014 ]
Los toros han continuado hermanados a gran velocidad y sin crear grandes momentos de peligro aunque otro de los traslados procede de la calle Mercaderes. Se trata de V.O.M., un valenciano de 31 años que sufre traumatismo en la pierna izquierda. Al llegar a la curva de la Estafeta, dos toros se han caído y la manada se ha disgregado. Nada más cruzar la curva, uno de los astados se ha caído junto a la pared izquierda alcanzando a varios mozos.
En la calle Estafeta se han producido el resto de heridos, todos ellos por contusiones. Se trata de AGO, de 34 años, natural de Deba (Guipúzcoa) y que ha sido atendido por traumatismo torácico. Su pronóstico es reservado. Y LGB, de 31 años y procedente de San Sebastián, que sufre traumatismo facial.
A pesar de ir disgregados y de que dos de los astados podían ser confundidos con cabestros, el resto del recorrido lo han hecho con total nobleza, sin lanzar derrotes hasta llegar a la plaza de toros, donde han enfilado directamente la puerta de los corrales.
La anécdota de este primer encierro ha sido que tan sólo han corrido cinco toros, en vez de seis, ya que uno de los astados se lesionó anoche cuando realizaban el encierrillo, que es el traslado a la carrera y en soledad de los toros entre los corrales del gas, donde descansan habitualmente hasta los corralillos de Santo Domingo, donde pasan la última noche antes del encierro.
Solo un mozo ha pasado la raya de pintura que sustituye a los agentes en Santo Domingo y tendrá que pagar los 200 euros de multa. Es el primer sancionado por la nueva normativa de los encierros de Pamplona.
Los encierros se estrenan con un herido por asta de toro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete