PIXABAY
Día Mundial de la Salud

Las 10 principales amenazas para la salud

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, repasamos cuáles son las 10 enfermedades más mortales, que crece a un ritmo muy acelerado, según el último informe de la OMS

MADRIDActualizado:12345678910
  1. Enfermedad cardiovascular

    El corazón es el órgano más débil
    El corazón es el órgano más débil - WILIMEDIA

    Las enfermedades cardiovasculares tienen el dudoso honor de ocupar el primero puesto de enfermedades más mortales. Según la OMS, en 2012 causaron casi 17,5 millones de muertes; es decir, 3 de cada 10. De estas, un total de 7,4 millones se atribuyó a la cardiopatía isquémica. En España también ocupan el primer puesto en cuanto a enfermedades mortales.

  2. Infarto cerebral e ictus

    Efectos de un ictus
    Efectos de un ictus - WIKIMEDIA

    En segundo lugar se sitúan los accidentes cerebrovasculares, que son infartos que afectan al cerebro, con un 12%. Se calcula que en 2012 6,7 millones de personas fallecieron por un accidentes cerebrovascular.

  3. EPOC

    Espirometría WIKIMEDIA

    En la tercera posición aparecen las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), mucho más frecuentes entre las personas que fuman. Se calcula que son responsables del 6% de las muertes en el mundo.

  4. Infecciones respiratorias

    La broquiolitis afecta a los recién nacidosWIKIMEDIA

    Las bronquitis agudas, bronquiolitis, las gripes o las neumonías, que en conjunto se conocen como infecciones respiratorias de vías bajas, representan un 5% del total de muertes.

  5. Cáncer

    El tabaco es el mayor responsable de los casos de cáncer
    El tabaco es el mayor responsable de los casos de cáncer - FLICKR

    En quinto lugar se encuentra el cáncer de tráquea, de bronquios o de pulmón. Son un 3% del total, la mayoría de ellos estrechamente relacionados con el consumo de tabaco. El cáncer de pulmón (junto con el de la tráquea y el de los bronquios) causó 1,6 millones de defunciones (2,9%) en 2012, por comparación con 1,2 millones (2,2%) en 2000. El consumo de tabaco es una causa importante de muchas de las enfermedades más mortíferas en el mundo, en particular las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer pulmonar. A escala mundial, el consumo de tabaco causa la muerte de 1 de cada 10 adultos. Es común que el tabaquismo sea la causa oculta que está detrás de la enfermedad que se registra como la causa de defunción.

  6. VIH y Sida

    Más de 1,5 millón de personas mueren a caus del VIH
    Más de 1,5 millón de personas mueren a caus del VIH - UNAIDS

    El VIH y el sida, a pesar de los avances en tratamiento y prevención, siguen siendo una infección letal. Según ONUSIDA, en 2013 fallecieron 1,5 millones de personas en todo el mundo por causas relacionadas con esta enfermedad, una cifra un poco menos negativa que los 2,4 millones registrados en 2005.

  7. Diarrea

    Una niña recibe su vacuna contra la diarrea
    Una niña recibe su vacuna contra la diarrea - WIKIMEDIA

    Aunque ocupan el séptimo lugar en este top ten de enfermedades mortales, las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años. Y lo más grave es que siendo enfermedades prevenibles y tratables con medidas tan sencillas como el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene, cada año matan a 760 000 niños menores de cinco años. En todo el mundo se producen unos 1.700 millones de casos de enfermedades diarréicas cada año.

  8. Diabetes

    La obesidad y el sobrepeso son las causas principales del aumento de la diabetes
    La obesidad y el sobrepeso son las causas principales del aumento de la diabetes - ARCHIVO

    Desde 1984, el número de personas que vive con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 422 millones de adultos, la mayoría de ellos en países en desarrollo, tienen diabetes. Con motivo del Día Mundial de la Salud, la OMS ha advertido sobre los principales factores que impulsan este dramático aumento de la diabetes, entre los que están el sobrepeso y la obesidad.

    Los datos del primer "Informe mundial sobre la diabetes" de la OMS ponen de relieve la necesidad de intensificar la prevención y el tratamiento de la enfermedad. El documento muestra que en 2012, la diabetes provocó 1,5 millones de muertes, pero no es desde luego la patología más letal.

    El dato preocupante es que según las estimaciones últimas, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta, y dicho incremento es especialmente acelerado en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos.

  9. Accidentes de tráfico

    Miles de personas fallecen cada año a causa de los accidentes de tráfico
    Miles de personas fallecen cada año a causa de los accidentes de tráfico - WIKIMEDIA

    No son una enfermedad, pero son tan mortales como muchas de ellas. Los traumatismos derivados de los accidentes de tráfico son responsables de un 2% de los casos de muerte cada año.

  10. Cardiopatías hipertensivas

    La hipertensión arterial no avisa
    La hipertensión arterial no avisa - PIXABAY

    La hipertensión arterial, también conocida como la ‘enfermedad silenciosa’, puede tener consecuencias mortales, como son las cardiopatías hipertensivas. La OMS estima que estas enfermedades son responsables de un 2% de las muertes anuales en el mundo cada año.