Un paciente fue a realizarse una cistoscopia en un hospital de Leicester y acabó con una circuncisión en su pene
Un paciente fue a realizarse una cistoscopia en un hospital de Leicester y acabó con una circuncisión en su pene - ABC

Fue a realizarse una exploración de vejiga y acabó con el pene circuncidado por error

Los Hospitales Universitarios de Leicester publican la lista de negligencias médicas del año pasado

Actualizado:

Acudió a un hospital de Leicester para someterse a una cistoscopia (técnica exploratoria que permite examinar el interior de la vejiga) y acabó con una circuncisión en su pene por error. Se trata de uno de los fallos médicos ocurridos en 2018 en los Hospitales Universitarios de Leicester y recopilados en un documento elaborado por la Comisión Clínica de la Ciudad.

A este tipo de casos se les denomina en inglés «never events» y se refiere a esos graves incidentes, prevenibles, que no deberían ocurrir si las medidas de seguridad disponibles están implementadas. Por ejemplo, cirugías en el lugar equivocado u objetos extraños que quedan en el cuerpo de una persona después de una operación.

Los hospitales de Leicester registraron ocho incidentes de este tipo en año pasado, según informa el periódico local « Leicester Mercury». Es el caso de un paciente que fue sometido a una cirugía que le correspondía a otro con un nombre similar o la aplicación de radiología en zonas equivocadas. Entre los factores que contribuyen a que se sigan cometiendo estos errores, tal como refleja el informe, está el no aprender de los eventos pasados.

En el caso del hombre que fue al hospital esperando un examen de vejiga y se fue sin el prepucio, el error se debió a una simple confusión de papeles.

En un intento por ayudar a los médicos a aprender de negligencias anteriores, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido publica las listas y definiciones de errores médicos. Entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de enero de 2019, ocurrieron 423 eventos de este tipo, según sus cifras.