El Covid-19 grave puede activar 'autoataques' del sistema inmune
Esta información, sumada al riesgo de Covid persistente, a día de hoy se desconoce qué personas pueden desarrollarlo, y a que tampoco se sabe cómo de grave o leve puede ser la enfermedad, respalda la importancia de de vacunarse
El Covid puede comprometer la salud a largo plazo
El Covid-19 más grave es capaz de engañar al sistema inmunológico para que produzca los llamados autoanticuerpos que tienen el potencial de atacar el tejido sano y causar enfermedades inflamatorias, advierte un artículo publicado en Nature Communications.
Los investigadores de la Universidad de Stanford ... (EE.UU.) analizaron el suero de 147 pacientes hospitalizados con Covid-19 y hallaron autoanticuerpos en las muestras de sangre de aproximadamente el 50% de los pacientes , pero en menos del 15% de 41 voluntarios sanos.
Cuando están presentes, los autoanticuerpos se dirigen a los autoantígenos, moléculas asociadas con trastornos raros como miositis, esclerosis sistémica y síndromes de superposición, explican en su trabajo.
En concreto, los expertos tomaron muestras de sangre durante diferentes días, incluido el día de la admisión al hospital, de 48 pacientes, lo que les permitió rastrear el desarrollo de los autoanticuerpos.
No se puede saber de antemano que cuando una persona se infecte con el coronavirus SARS-CoV- 2 vaya a tener un Covid leve
Y comprobaron que en una semana, aproximadamente el 20% de estos pacientes había desarrollado nuevos anticuerpos contra sus propios tejidos que no estaban cuando ingresaron en el hospital, explica el coordinador del estudio, Paul Utz.
Esta información, señalan los investigadores, sumada al riesgo de Covid persistente, a día de hoy se desconoce qué personas pueden desarrollarlo, y a que tampoco se sabe cómo de grave o leve puede ser la enfermedad, respalda la importancia de de vacunarse.
El 20% de estos pacientes había desarrollado nuevos anticuerpos contra sus propios tejidos que no estaban cuando ingresaron en el hospital
«No se puede saber de antemano que cuando una persona se infecte con el coronavirus SARS-CoV- 2 vaya a tener un Covid leve», advierte Utz. «Si finalmente se trata de una enfermedad grave, podría tener un mayor riesgo a largo plazo debido a que el virus puede disparar la autoinmunidad», concluye.