Niño Becerra lanza una advertencia sobre la situación que llegará a España «cuando los turistas se vayan»
El reputado economista español ha hecho referencia al descontrolado gasto en el sector de los servicios frente al consumo de bienes y que dejará una situación complicada en España tras el verano
Niño Becerra habla sobre el futuro de la «la guerra de las sombrillas» y tumbonas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa gran reputación de Santiago Niño Becerra le avala muy sobradamente para hablar de la situación económica de España. El catedrático de Estructura Económica en el Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramon Llull de Barcelona fue uno de los expertos que ... ya anticipó la crisis de 2008 y cada día aprovecha para dar su punto de vista sobre lo que puede vivirse en nuestro país.
Su cuenta de Twitter se ha convertido en la plataforma ideal para dar su visión sobre la economía española, donde deja varias claves y anotaciones sobre lo que nos depara el futuro. Ahora, conforme se acerca el fin del verano, el economista ha querido lanzar un último vaticinio sobre lo que puede llegar «cuando se vayan los turistas» que deciden pasar las vacaciones en nuestras costas.
Y es que, en los últimos meses, los datos de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas han ido aumentando respecto al año anterior, especialmente en el mes de julio. Esta cifra se sitúa ahora en 2,8 millones, lo que se ha convertido en el mejor julio de la serie histórica, dejando al empleo turístico como el 13,4% del total de afiliados de la economía nacional.
El turismo impulsa el empleo en España con 603.900 ocupados más y 365.300 parados menos en el segundo trimestre
Gonzalo D. VelardeLa ocupación rebasa todos los récord y supera los 21 millones de trabajadores por primera vez en la historia
El aviso de Niño Becerra sobre lo que sucederá tras el verano
Aunque se trata de una gran noticia para España el hecho de que aumente el tejido empresarial y el número de trabajadores, lo cierto es que se trata de un dato que hay que analizar antes de sacar conclusiones. Así lo explicaba el propio Niño Becerra a través de sus redes sociales: «El gasto en ocio crece porque, pienso, la situación de Carpe Diem continúa: se está produciendo en cámara lenta aupada por el descenso habido en los precios de la energía y alimentada por el mensaje de que 'las cosas están yendo bien' en el turismo», ha comentado.
No es lo único que ha querido comentar el experto, para el que se acercan cambios con la llegada del fin del verano: «En Otoño, cuando los turistas se vayan, la inflación subyacente no caiga al ritmo 'prometido' y Bruselas empiece a pedir que los gobiernos pongan hilo a la aguja, las cosas se verán distintas», ha explicado el economista.
Para justificar su opinión, Becerra ha compartido una noticia de El País en la que señalan que la industria española «se estanca lastrada por la economía internacional». Según el artículo, los consumidores prefieren ahora gastar dinero en el sector de los servicios frente al consumo de bienes.
2/2. En Otoño, cuando los turistas se vayan, la inflación subyacente no caiga al ritmo ‘prometido’ y Bruselas empiece a pedir que los gobiernos pongan hilo a la aguja, las cosas se verán distintas. https://t.co/2R9r2VUpf3
— Santiago Niño (@sninobecerra) August 23, 2023
No es la primera vez que Niño Becerra emplea el término 'carpe diem' a la hora de hablar de esta situación. Ya lo hizo en 2022 para hablar del gasto descontrolado tras dos años de restricciones por coronavirus: «Gran parte de la población no quiere pensar en lo que puede pasar dentro de tres meses y un poco este es el último verano. El otoño, todo apunta a que va a ser complicado. Es una cosa psicológica, vivamos el momento y después ya veremos lo que sucede», explicó en La Ventana el pasado año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete