Un neurocirujano desvela por qué a la gente le gusta el reggaeton: tiene una explicación científica
El estudio del neurocirujano Jesús Martín-Fernández ha conseguido averiguar qué tipo de música genera una mayor actividad cerebral
Va al taller con un Mercedes y descubre que tiene el motor de un Dacia
Un millonario español explica por qué el teletrabajo es perjudicial para los trabajadores: «Sólo va en su contra»
Estas son las tres ciudades de España con más infieles, según una plataforma de citas extramatrimoniales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl debate que ha surgido en los últimos años en torno a los diferentes tipos de música que más triunfan sigue generando mucha controversia. Mientras que son muchos los que aprecian el reggaetón y han convertido este estilo en su preferido, otras personas ... han repudiado esta música, llegando a afirmar que nada tiene que ver en cuanto a calidad con el rock, el pop o la música clásica.
Sin embargo, más allá de los gustos personales de cada uno, parece que existe una respuesta científica que explica este apego de muchas personas por este género musical derivado del reggae y muy famoso en los países hispanohablantes. Así lo ha confirmado el estudio del neurocirujano Jesús Martín-Fernández, que ha conseguido averiguar qué tipo de música genera una mayor actividad cerebral.
La tesis doctoral de este investigador canario, del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), ha desvelado cómo reacciona el cerebro al escuchar diferentes estilos de música. En la investigación, en la que participaron 28 personas con gustos musicales muy diferentes y sin formación musical alguna ─la intención es que esto no interfiriera en los posibles resultados arrojados por el trabajo─.
Cómo reacciona el cerebro al escuchar música
En primer lugar, a los integrantes de este análisis se les sometió a unas pruebas de oído, con el objetivo de medir la capacidad de los participantes para discernir melodías y frases rítmicas. Después, se les realizó una resonancia magnética mientras escuchaban los diferentes estilos musicales sin letra para estudiar el procesamiento humano de la música, evitando así que el lenguaje pudiera interferir en la actividad cerebral.
Entre las canciones elegidas para llevar a cabo este estudio se encontraban 'Shaky Shaky', de Daddy Yankee y 'Ginza', de J Balvin, en reggaetón; 'Passion', de Alberto Feria y 'L'amour toujours', de Dzeko, en electrónica; el concierto en mi menor de Vivaldi y el 'minué' de los aires en re de Luis Cobiella, en música clásica; y folías y malagueñas canarias para el folclore.
Antes de comenzar la escucha, el neurocirujano canario y sus compañeros analizaron el cerebro de cada persona anatómicamente y, después de que comenzara a sonar la música, la señal Bold, que muestra qué áreas del cerebro cogen oxígeno y qué sucede cuando se activan las diferentes áreas cerebrales.
El reggaetón, el estilo musical que activa más áreas del cerebro
Esta observación de Jesús Martín-Fernández y su equipo ha permitido determinar una claridad que refuerza el poderío del reggaeton en la música actual: es el estilo musical que activa más áreas del cerebro. En concreto, las zonas afectadas son las auditivas, que procesan el sonido, y las motoras, que corresponden al movimiento. Según el investigador, lo que desvela esto es que «el reggaetón, con este ritmo peculiar y repetitivo, nos preparara para el movimiento, para bailar sólo al escucharlo».
Algo muy diferente es lo que sucede con la música clásica, más compleja y menos predecible para el cerebro, lo que parece justificar directamente el motivo por el que activa menos zonas cerebrales que la música latina. Por su parte, la electrónica es otro de los géneros musicales que también mostró una activación significativa de las regiones motoras, aunque esta es bastante menor en comparación con el género liderado por artistas como Bad Bunny, Karol G o Maluma.
El experto canario ha señalado que, entre los datos que han sacado en claro de este estudio, lo que más le ha sorprendido ha sido que el reggaetón ha activado los ganglios basales. Se trata, según ha explicado, de una región primitiva y profunda del cerebro encargada de modular la postura y el movimiento de nuestro cuerpo. Es allí donde, tal y como recuerda Martín-Fernández, tienen origen algunas enfermedades degenerativas, como el párkinson.
La activación de esta zona al escuchar reggaetón ha dejado una puerta abierta para que el investigador continúe con este análisis de manera mucho más profunda. La intención es la de expandir este experimento a pacientes con este tipo de enfermedades degenerativas para descubrir cómo puede afectar la música a su cerebro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete