Zinedine Zidane
Zinedine Zidane - afp
real madrid | la fábrica

Zidane saca al Castilla de la UVI

El técnico galo logró solo tres puntos de 18 en el inicio de temporada pero en las últimas seis jornadas ha sumado 14 y ya mira de reojo la zona de ascenso

Actualizado:

Zinedine Zidane le ha cogido el aire a los banquillos. El entrenador del Real Madrid Castilla le ha dado la vuelta al calcetín y tras un deprimente inicio de temporada en el grupo II de Segunda B ahora tiene situado al filial blanco en mitad de la tabla y a solo tres puntos de los puestos de ascenso.

Tras ejercer de ayudante de Ancelotti durante la pasada temporada, no comenzaron muy bien las cosas para el técnico galo en su primera experiencia en los banquillos como primer entrenador: un pírrico empate en los primeros seis partidos o, lo que es lo mismo, tres tristes puntos que dejaban al Castilla como colista y a Zidane en una situación embarazosa. A estos malos resultados, había que añadir los problemas extradeportivos del francés debido a la denuncia interpuesta a la FEF por ejercer de primer entrenador cuando aún no tiene el curso terminado por completo.

Zizou, ajeno a la polémica de una posible sanción o no, se centró en su trabajo e identificó los males de su equipo que le habían llevado a ser colista del grupo II de Segunda B. La endeblez defensiva y la falta de experiencia de sus chavales a la hora de competir en determinados momentos de los partidos estaban pasando sería factura al Castilla. Y de tres cuartos de campo hacia adelante, el filial blanco generaba ocasiones pero se le bajaba la persiana a la hora de rematar la faena delante de portería contraria. Había mucho que corregir y poco tiempo para hacerlo. La situación era crítica y las voces en contra de la valía de Zidane como entrenador eran cada vez más intensas.

Pero entonces, como Carleto con el primer equipo, el galo dio con la tecla y cambió por completo la dinámica del Castilla: en las últimas seis jornadas, cuatro triunfos y dos empates, 14 de 18 puntos posibles que han sacado al filial blanco de la UVI. Camino de la jornada 13, el Castilla anda ya con 17 puntos y comienza a mirar de reojo la cuarta plaza que le metería en los playoffs de ascenso a Segunda. En esta media docena de encuentros, solo ha recibido cuatro goles y ha anotado doce, registros que confirman la brillante mejoría del equipo.

En el banquillo, con la cautelar

Pero la felicidad no puede ser completa para el conjunto de La Fábrica ni para su entrenador. Zidane fue sancionado el pasado 27 de octubre por el Juez Único de Competición, Francisco Rubio, al igual que Santiago Sánchez, el otro técnico del filial madridista. A ambos les cayó tres meses de suspensión: a Zizou por no tener el nivel 3 de entrenador, requisito indispensable para poder entrenar en España, y a su ayudante por cederle el título para que desempeñara las funciones de primer entrenador.

Aquello despertó el genio del astro galo que estalló en una entrevista concedida a «Le Figaro»: «Hace tres años que estoy pasando los diplomas en Francia. Podía haberlos conseguido en tres meses en España pero precisamente lo que me interesaba era continuar aprendiendo en Francia. Es donde me había formado como jugador y allí quería formarme como entrenador porque para eso soy francés. Siempre he tratado de hacer las cosas dentro de las reglas. El que me denunció encontró la forma para que hablen de él a mi costa. Me parece un tema de envidia. Muchos otros entrenadores están en mi situación y nadie dice nada. Me molestan los reproches que me hacen»

Por suerte para Zidane, su segundo y para el Castilla, cuatro días después de ser sancionados e l Tribunal Administrativo del Deporte les concedió la cautelar y, de momento, pueden seguir sentándose en los banquillos de Segunda B. Pero todo este asunto no verá su fin hasta que Zidane, ya sea en Francia o en España, acredite que ha finalizado sus estudios como entrenador. Mientras tanto, el galo puede presumir que su Castilla ya ha pasado a planta y tiene mejor color que nunca.