Hazte premium Hazte premium

real madrid-rayo

Paco Jémez: «Zidane me enseñaría mucho más como entrenador que yo a él»

El técnico del Rayo, rival del Madrid esta tarde en el Bernabéu (20.00 horas, Canal+ Liga) no quiere polémicas

Paco Jémez: «Zidane me enseñaría mucho más como entrenador que yo a él» isabel permuy

rubén cañizares

Lleva colgada la etiqueta de mejor entrenador de la «otra Liga» desde su irrupción en Primera División hace ya tres temporadas. Descarado y valiente a la hora de entender el fútbol, su ideal de juego nunca deja indiferente a nadie. Siempre le dan el mimbre más barato pero su cesto poco o nada tiene que envidiar a otros muchos con bastante más presupuesto. Paco Jémez Martín (18 de abril de 1970, Las Palmas) es uno de los entrenadores más mediáticos de la Liga pero eso a él le da exactamente igual. Lo importante para este canario de nacimiento y cordobés de adopción es mostrar al fútbol español que un humilde equipo de barrio también puede codearse con la élite y hacerlo jugando como los grandes. Mañana, en el Bernabéu (20.00 horas, Canal+ Liga) su Rayo Vallecano tiene una nueva oportunidad de demostrarlo.

-Su tercera temporada en Vallecas ¿Cómo la lleva?

-Bastante bien, de momento. Hemos arrancado mucho mejor que el pasado año. Quizás podríamos estar más arriba aún pero no nos lamentamos por ello. Estamos muy ilusionados por lo que está por venir. Está claro que el objetivo es la salvación pero si podemos intentaremos aspirar a algo más.

-Su modo de jugar genera mucho debate ¿A veces no peca de suicida?

-No lo creo. Tengo una idea de cómo se juega a esto pero tengo claro que al fútbol se puede competir de muchas maneras. Si alguna vez tengo que tomar decisiones contrarias a mi libro de estilo lo haré sin problemas.

-Decía Marcelino la pasada jornada que estaba hasta los cojones de jugar bien y perder. ¿usted no ha pensado eso en muchas ocasiones?

-Así es, pero tengo clara una cosa: en el fútbol si juegas mejor que el contrario tienes más fácil ganar y por eso me gusta darle un buen trato al balón.

-¿Qué tiene el Rayo que no tenga otro club?

-Es un equipo muy especial, un equipo de barrio de los que no hay ya muchos y de los que te enamoras de un flechazo. No se entiende Vallecas sin el Rayo y viceversa. No quiero decir con esto que seamos mejores o peores que otros clubes pero sí que es una entidad muy particular y entrañable.

-Son ya tres campañas en Vallecas ¿No tiene ganas de dejar los milagros de lado y dar el salto a un equipo más grande?

-Los momentos no se eligen, aparecen. Para mí el Rayo es un máster intensivo y siempre le estaré muy agradecido por la oportunidad que me dieron. De momento me gustaría continuar otra temporada más aquí y así se lo hecho saber al club. Estaría encantado de renovar otro año más, eso sí, cumpliendo una serie de exigencias deportivas y económicas para seguir mejorando.

«En el Bernabéu importa más nuestro prestigio que el resultado»

-Dejemos el futuro y volvamos al presente. Mañana, el Bernabéu…

-Así es. Mañana jugamos contra el mejor equipo del mundo en estos momentos. Su facilidad para ganar es pasmosa. Y encima con la belleza que lo hacen.

-¿Se teme una goleada?

-Eso a nosotros nos da igual. Lo que menos nos preocupa cuando vamos al Santiago Bernabéu es el resultado. Lo que queremos es que nuestra gente se sienta orgullosa de su equipo y demos una buena imagen. El prestigio que podemos ganar nos importa bastante más que los tres puntos que hay en juego.

-¿Qué le ha dado Ancelotti al Madrid que no tuviera en los últimos años?

-Tranquilidad y normalidad. Carlo es una persona muy inteligente y eso es lo que necesita un equipo tan grande.

-Quizás también le ha dado buen juego…

-Claro, por supuesto. Lo mejor de Ancelotti es que ha dotado al Madrid de dos tipos de juego y eso no lo tiene ningún equipo en el mundo. Puede sacar la versión del toque, con James, Isco, Modric y Kross o la versión más vertical con Bale, Cristiano y Benzema. Cualquiera de las dos opciones es buenísima y, sobre todo, lo mejor es que le hacer ser un súper equipo poco predecible y muy contundente.

-Hablando de contundencia, este año el Balón de Oro parece tener un ganador claro…

A mi entender, este tipo de premios individuales en el fútbol tienen algo de injustos pero es obvio que en 2014 el mejor ha sido Cristiano Ronaldo y se lo debería llevar de calle.

-¿Usted entrenaría al Madrid?

-¿A quién no le gustaría entrenar al mejor equipo del mundo? Sería un sueño pero eso está destinado para los elegidos.

-¿Elegidos como Zidane?

-A ver. Este tema no tiene más recorrido. Zidane fue un futbolista como la copa de un pino y seguro que como entrenador será de los mejores también. Es más, estoy convencido que Zidane me enseñaría bastantes más cosas como entrenador que yo a él. Yo jamás pondré en tela de juicio su capacidad. Simplemente digo que hay unas reglas y que todos tenemos que acatarlas . Está claro que el curso no le va a enseñar nada a Zidane pero es una mera formalidad por la que tenemos que pasar todos, nada más.

-¿Le hubiera sancionado?

No. Yo no lo hubiera hecho. Si es que yo no tengo nada en contra de Zidane, todo lo contrario. Le admiro y le deseo lo mejor en su nueva faceta deportiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación