Esta colección presenta a los asistentes una colección histórica de figuras de belén procedentes de antiguos conventos, donaciones particulares y propios del convento. Además cuenta con piezas prestadas especialmente para la ocasión, para enriquecer aún más la experiencia.
La exposición reúne piezas de los siglos XVIII y XIX y están realizadas en terracota y madera de diversos lugares y con estilos diferentes como las figuras mallorquinas, el belén de los talleres de Olot o los ángeles músicos malagueños.
Figuras más relevantes
Entre las escenas más destacadas se encuentran el «Belén de barro» de José Ysla, integrado con escenas con gran fuerza narrativa con la Matanza de los Inocentes, la Visitación o la Huida a Egipto, u obras más personales como Buscando posada, Jesús entre los Doctores, La Presentación en el templo.
Un proyecto internacional
Sin duda, uno de los mayores atractivos de esta exposición es el belén napolitano que cuenta con la colaboración del artesano napolitano Ivano Costabile. Su aportación fue una colección de animales como dromedarios, caballos, leones o pavos reales, que fueron elaborados con la técnica tradicional de arcilla y madera, evocando la riqueza iconográfica del Settecento.
Restauración
No hay que olvidar, que la exposición es gracias al trabajo de restauración de Carles Salafranca y Jairo del Toro, que han logrado recuperar piezas que permanecían almacenadas desde hacía décadas.
«De Nápoles a Sevilla» ofrece una muestra de la tradición belenística, desde el arte sevillano hasta el napolitano de varios siglos atrás. De este modo, el Museo del Santo Ángel se convierte en el epicentro de la Navidad de una manera patrimonial.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete