crónica
Tom Jones llena de calor la fría noche sevillana
El 'Tigre de Gales' triunfa en Icónica Santalucía Sevilla Fest con un concierto en el que mezcló sus temas más clásicos con versiones recientes
Guía de Icónica Santalucía Sevilla Fest 2024: conciertos, horarios, accesos y cómo llegar
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon una puntualidad británica, Tom Jones subió al escenario de Icónica Santalucía Sevilla Fest para demostrar que la edad es sólo un estado mental y que, a sus 84 años recién cumplidos, aún está muy en forma para seguir exhibiendo su impresionante ... patrimonio musical gracias a una carrera de seis décadas. Después de la lluvia caída por la mañana, la noche fue inusitadamente fría para la época en la que estamos, pero la calidez del concierto lo compensó todo.
Tras un breve saludo al público, salió con una camisa sobria para encarar la primera versión de la noche, el clásico 'I'm growing old' de Bobby Cole. Acto seguido, hizo suya una de las canciones más recordadas de Bob Dylan, 'Not dark yet'.
Después de estos dos temas, saludó en español a un público que se entregó al galés desde el primer momento y recordó que se cumplían 60 años desde que comenzara allá por 1964. Justo después interpretó uno de sus temas más icónicos, la inolvidable 'It's not unusual', que en este caso cantó en una versión más acústica, destacando el sonido de los bongos. Aunque la voz ya no es igual que la del pasado, el 'Tigre de Gales' abordó este clásico con una gran energía y arrancó muchos aplausos por parte del respetable.
Sonidos de los sesenta
Uno de los homenajeados de la noche fue el maestro Burt Bacharach, genio que compuso grandes himnos para destacados artistas. Tom Jones inmortalizó su clásico 'What's new, pussycat?', que le dio título a la película de los años sesenta cuyo guion era de Woody Allen. Los himnos sesenteros continuaron sonando sin solución de continuidad en la Plaza de España, ya que Jones hizo una versión del clásico de Michel Legrand'The Windmills of your mind'. La banda remató el tema con unos arreglos jazzísticos que hicieron que mejorara la canción.
Después llegó uno de los momentos más esperados de la velada cuando el galés regaló a los espectadores una versión de 'Sexbomb' con toques de swing. En la pantalla se alternaron imágenes actuales del artista con otras más antiguas. El cantante le debe mucho a este tema porque revitalizó su carrera a finales de los años noventa gracias a la aparición de uno de sus discos más importantes, 'Reload'.
Tras una de las cimas de la noche, Jones interpretó el tema 'Popstars', de su amigo Cat Stevens, como confesó al público. Minutos más tarde acogió los sonidos más country con el clásico 'Green grass of home' de Claude 'Curly' Putman Jr.
Como se ve que Bob Dylan está entre sus preferencias musicales, el cantante galés comentó que quiso incluir una canción de este en su último disco de versiones, 'Sourrounded by time' (2021), por lo que realizó la segunda versión de la velada del cantautor de Duluth interpretando uno de sus temas no tan habituales dentro de su repertorio, 'One more cup of coffe (Valley bellow)'.
También salió a colación el nombre de Willie Nelson a raíz de un concierto que Tom Jones ofreció en el mítico Hollywood Bowl de Los Ángeles. Aparte de destacar la amistad con este músico, el galés abordó otra de las múltiples covers de la noche, 'Across the borderline' de Ry Cooder.
Uno de los puntos mejores que tuvo el concierto fue el hecho de que el 'Tigre de Gales' se rodeara de un grupo de músicos excelentes que le dieron unas texturas notables a cada tema que sonaba. Eso ocurrió precisamente con 'Talking reality television blues', donde la voz distorsionada del cantante se iba alternando con unos rasgueos de guitarra eléctrica muy efectivos. También fue espectacular la escenografía empleada, con la pantalla principal dividida en monitores televisivos.
La noche fue avanzando con otros clásicos que Tom Jones supo llevar como nadie a su terreno, como 'Tower of song', una de las mejores canciones que el añorado Leonard Cohen incluyera en su imprescindible disco 'I'm your man' (1988). Sorprendente resultó asimismo cómo el de Gales vistió con sensuales ropajes latinos otra de las canciones más recordadas de su carrera, 'Delilah', que nunca puede faltar en ninguno de sus conciertos.
Desde ese momento se terminó de desatar la fiesta entre los numerosos asistentes y Tom Jones cantó en el escenario de la Plaza de España 'If I only Knew', otro de los clásicos que volvieron a colocar su carrera en primer plano internacional a mediados de los años noventa. Ni que decir tiene que los sevillanos bailaron y corearon el famoso estribillo.
El concierto continuó a un ritmo endiablado y Jones cantó 'Kiss' de Prince, siendo esta una de las covers más recordadas que ha realizado a lo largo de su carrera. Al terminar el tema, tanto el cantante como el resto de la banda se marcharon unos minutos. La parte más romántica de la noche llegó con la canción 'One hell of a Life'. Después de esa concesión a la tranquilidad, los sonidos rockabillys se adueñaron de la Plaza de España con el clásico 'Strange things happening every day'.
Finalizó la velada con una maravillosa anécdota. Mientras cantaba en Las Vegas, Tom Jones coincidió con Elvis Presley, que le dijo que fueran a ver cantar a Chuck Berry porque «él es el verdadero rey del rock», comentó Elvis. Por eso, Jones acabó por todo lo alto cantando el clásico de Berry 'Johnny B. Goode'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete