Suscríbete a
ABC Premium

CRÍTICA DE MÚSICA

¿Cómo sonaba el siglo XVIII en Sevilla?

Infinidad de música se dejaba oír en la Sevilla de la primera mitad del XVIII, aunque la que nos ha quedado ha sido sobre todo religiosa, gracias a su conservación en los archivos catedralicios y de muchas iglesias. También sabemos el ceremonial de los actos litúrgicos. Nos lo contó la Dra. Isusi y nos lo cantó la Méncid y el grupo Temperamento que dirige Rafael Ruibérriz.

Radael Ruibérriz (flauta) y Soraya Méncid (soprano). Las rejas 'escondían' a los dos violinistas y al otro flautista. C.T.

CARLOS TARÍN

Sevilla

Sevilla sonora: fiestas musicales en la primera mitad del siglo XVIII

  • Programa: Obras de Charpentier, De Torres, Bucquet, Literes, Rabassa, Iribarren y Ripa.
  • Intérpretes: Soraya Méncid, soprano. Temperamento: Rafael Ruibérriz de Torres y Alberto Trujillo (flautas traveseras), Andrés Murillo y Rafael Núñez, (violines), Javier López Escalona (violonchelo) y Alejandro Casal (órgano). Dirección y flauta travesera: Rafael Ruibérriz de Torres
  • Lugar: S. I. Catedral.
  • Fecha: 02/06/2025.

Organizado desde la Cátedra Magna Hispalensis de fe, arte y cultura, nacida de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla y el patrocinio del Cabildo catedralicio, asistimos al primero de los tres días de estas jornadas de dibvulgación musical, y ... en esta ocasión dedicadas a la música de la primera mitad del siglo XVIII. El concierto se movió dentro de las dos horas que habitualmente duran los conciertos, pero en esta ocasión la primera mitad (en tiempo también) estuvo dedicada a la charla de la Dra. Rosa Isusi Fagoaga, que expuso un tema tan apasionante como el de la música que se hacía en nuestra ciudad en un momento de su historia en que cedía el testigo de la situación privilegiada en su relación con América a favor de Cádiz, lo que repercutió también en la merma o desaparición de algunas capillas musicales hasta entonces abundantes en la ciudad, si bien la ponente matizó que durante mucho tiempo Sevilla tuvo un sustrato en el que la Iglesia, grandes comerciantes y buena parte de la nobleza seguían dando vida a la urbe.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia