Javier Esteban: «Ya tenemos confirmadas cinco citas para Icónica Sevilla Fest en 2024»
El 15 de junio comienza la tercera edición de Icónica, pese a su corta trayectoria, uno de los hitos culturales de España y Europa
Icónica Sevilla Fest celebra su tercera edición con una gran fiesta en Casa Ozama
Todos los conciertos de Icónica Sevilla Fest
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJavier Esteban está empeñado en mostrar el patrimonio -también el inmaterial- de Sevilla a todo el mundo con la música como vehículo. Hace ya algunos años dejó su trabajo como realizador en Canal Sur para volcarse en su faceta de productor. Green Cow está ... detrás de festivales como Caravan Sur, en el CAAC, o el de Flamenco en el Teatro del Soho de Málaga. Pero a Esteban no le bastaba con estos proyectos y apostó por otro aún más ambicioso y que aspira, según cuenta, dejar como legado a la ciudad dentro de muchos años. El Icónica Sevilla Fest ha recuperado la Plaza de España como escenario y le ha dado aún más brillo con la presencia de un puñado de artistas de fama internacional, sin olvidar a los cantantes españoles y, por supuesto, con una apuesta por los locales.
Concebido como un festival experiencial que conjuga los conciertos con los espectáculos de luces y la gastronomía, Icónica se ha convertido con apenas dos ediciones en el tercer evento con mayor impacto económico en la capital hispalense detrás de la Semana Santa y la Feria. Esta semana comienza la tercera, la primera que se celebra entre los meses de junio y julio y que traerá a estrellas como Anastacia, Scorpions, Alejandro Fernández, Nile Rodgers & Chic o Laura Pausini. Hace unos días Icónica Sevilla Fest exhibió músculo en una fiesta de agradecimiento y una prueba más de que el festival boutique es ya, sin lugar a dudas, uno de los hitos culturales de España.
-Este jueves 15 de junio comienza Icónica con el concierto de Solumun y primero en Madrid y hace unos días en Sevilla se presentó por todo lo alto. ¿Queda aún algo por desvelar?
-Yo creo que está casi todo contado ya. Lo que falta es la experiencia del público. A nivel producción intentamos siempre ir mejorando cosas. Este año, además, el espectáculo de luces es totalmente nuevo porque cada edición se lo queremos ir dando a un artista diferente.
-La fiesta dio pinceladas del concepto del festival. ¿Cómo definiría la programación de este año?
-Como nuestro eslógan del año pasado: 'Única, ecléctica e icónica'. Nuestro titular siempre es iconos de la música en un sitio icónico y a partir de ahí intentamos que sea lo más variopinta posible para que todos los andaluces y todos los sevillanos que son dueños de esta maravilla -la Plaza de España-, puedan verse en el cartel reflejado por lo menos en un par de conciertos. Que todo el mundo sienta este festival como suyo, que es la idea con la que se creó.
-Esa es la premisa y el éxito del festival, que es para todos.
-Sí, la premisa es esa, intentar llegar al mayor público dentro de nuestras posibilidades. Mucha gente piensa que nosotros hacemos la carta a los Reyes Magos, pero al final el mercado la música te ofrece una oferta. Dentro de esa elección intentamos que haya un poco de todo para que todo el público o casi todo puedan vivir la experiencia. Nosotros no sólo vendemos un concierto, sino vivir un concierto en la Plaza de España y que se convierta en una experiencia tanto para el espectador como para el artista, que se sienten inspirados aquí.
-Se ha caído del cartel Lang Lang y ha habido dos incorporaciones.
-Sí, Lang Lang tenía una gira a nivel internacional, pasaba por España con dos fechas y al final por logística no ha podido ser este concierto de Sevilla y se va a quedar sólo con Madrid, pero ojalá que en próximas ediciones podamos rescatarlo. A cambio hemos incorporado 'Carretera y manta' y una fiesta Bresh. A nivel presupuestario se marca un fijo porque la producción tiene un coste que hay que dividir para que salgan los números. La cifra de conciertos marcada este año es de 25 y más o menos va a ser el número en el que nos movamos en futuras ediciones.
-¿Cómo se sobrepone el festival a que se caiga una apuesta importante como ésta de Lang Lang este año o Woody Allen o Becky G en los anteriores?
-Nos da mucha pena pero forma parte de nuestro trabajo. Al final, que venga una artista a Sevilla que está en la otra punta del mundo es complicado, hay que aprovechar las giras y esperar que cuadren las fechas y las cuentas.
«La gente nos da las gracias por hacer en Sevilla el festival que no tenía»
-¿Usted es la cabeza pensante del programa o tiene un equipo?
-Tengo un equipo grande. Lo que sí soy el creador, el de la idea y el que la ha impulsado. Quise luchar por hacer algo importante en la Plaza España. En cuanto a la programación, siempre nos llegan propuestas de los propios artistas. Pero sí, yo durante una gran época del año me acuesto con el móvil buscando conciertos y futuras giras. Intentamos que no haya mucho de lo mismo. Al final esto es una joya que tiene Sevilla y que tienen todos los andaluces que quieran venir a disfrutarla. Sabemos también que ocasionamos un pequeño perjuicio ya que cerramos la plaza durante un tiempo, pero intentamos que la gente lo sepa valorar y diga, «oye, me lo cierran, pero puedo disfrutar de la Plaza España de una manera diferente». De la forma para la que fue concebido este monumento.
-¿Qué les diría a quienes critican que el festival se celebre en la Plaza de España?
-Esta plaza se creó para hacer espectáculos de la época del 29. Estamos súper orgullosos de haber conseguido que las autoridades entiendan que había que volver a su uso original, es una apuesta acertada. Esto ha sido durante años un parking y lo que hemos conseguido es ganar la plaza y ponerla a la mano del público para que pueda disfrutarla como se pensó.
-Los detractores de la idea dicen que se daña el patrimonio.
-Nosotros estamos súper contentos porque la acogida, salvo contadas excepciones, ha sido muy buena. La gente nos da la gracias por haber dado a Sevilla el festival que no tenía. Hay detractores, seguramente los haya, pero lo que podemos decir al respecto es que nosotros no tocamos en ningún momento el monumento ni nadie del público que venga puede tocarlo. Llevamos a rajatabla una ordenanza sobre lo que se puede hacer en la Plaza de España, por ejemplo, no se puede amarrar ni apoyar nada que sea el monumento. Estamos súper tranquilos en ese aspecto. Hay una empresa que lleva el mantenimiento de la plaza y todos los años nos informan, hacemos fotos para ver qué desperfectos pudiera haber antes del festival y si ocurre algo lo subsanamos.
-¿Todo corre a cuenta del festival?
-Todo lo que tiene que ver con Icónica: seguridad, limpieza... Nuestra inversión es privada. Le voy a contar un ejemplo. Este año hemos propuesto una obra al Ayuntamiento y Endesa para llevar electricidad desde un centro de transformación que hay a mitad de esta calle hasta la plaza para evitar tener que hacer tanto consumo de gasolina del generador. Es una forma de hacer el evento más solidario y cuidadoso con el medio ambiente. Hemos invertido 60.000 euros y vamos a dejar aquí este generador para cualquier otro evento.
-Si no hubiese sido posible organizarlo en la Plaza de España, ¿existiría Icónica?
-No. Yo me dedicaba a la televisión y siempre pensaba hacer algo en la Plaza España. La han sacado en el cine y se ha fotografiado muchísimo, pero nada comparable al impacto que provoca estar en ella. Así que siempre lo tuve claro. Luego, cuando ya nos metimos a trabajar, visitamos más sitios, pero como secundarios, como la Plaza América, pero la idea original siempre fue hacer algo aquí y yo creo que si me hubieran dicho que no, no hubiéramos hecho nada. Este proyecto, al fin y al cabo, es de carácter privado y con una inversión brutal. Nosotros llevamos 16 millones invertidos entre las dos primeras ediciones.
-Icónica Sevilla Fest es ya el tercer evento con mayor impacto económico en la ciudad pero, ¿es un negocio rentable?
-Todavía no hemos ganado ni un euro. Aquí todo es inversión. El primer año tuvimos grandes pérdidas y en el segundo año podríamos haber recortado, pero yo soy de apostar por hacer las cosas de forma diferente y para eso se necesita mucha pasión. Obviamente tiene que ser un festival rentable y que económicamente nos deje por lo menos para vivir y que la empresa pueda seguir adelante. Pero ahora mismo estamos empeñados en que esto sea el mejor festival de España. Creo que va a ser el proyecto de mi vida.
-Este año, dedicándose a México, Icónica cierra el círculo del carácter iberoamericano de la plaza.
-Además del impacto económico está el turístico. Este festival abre una ventanita de Sevilla en otros sitios. Este año, por ejemplo, la gala de los mariachis será retransmitida por Televisa. Y después nosotros haremos allí un concierto de Icónica. En efecto, así se cierra el círculo. Este es un festival con la mira puesta en el 29, cuando se cumplen 100 años de la Expo. Este año se lo dedicamos a México y el año que viene a Colombia.
-¿Traerán a Shakira?
-Intentaremos traer a varios artistas colombianos, pero no sé si Shakira accederá. De momento no está saliendo de gira y ha encontrado un filón con el tipo de música que hace ahora. Pero, si gira, por supuesto que se lo vamos a ofrecer.
-Ante la gran acogida del concierto aniversario de SFDK tuvieron que trasladarlo al estadio de la Cartuja. Pero, ¿hay algo ya preparado para Icónica Sevilla Fest 2024?
-Ya tenemos confirmadas cinco citas para el año que viene y la de un artista que ha elegido Sevilla para su vuelta a los escenarios en 2025.
-La fecha para su celebración será definitivamente el primer mes del verano, ¿no?
-Sí, la idea inicial fue esta fecha, 25 conciertos concentrados en poco más de un mes y que salvo los lunes siempre haya algo. La cultura no se debe dejar solo para el fin de semana, porque precisamente es cuando más planes de otro tipo nos pueden surgir. La primera edición no pudimos por la pandemia y para la segunda nos dejaba poco margen si lo adelantábamos de septiembre a junio, pero ya en 2023 estamos más rodados y nos hemos atrevido. Los artistas internacionales giran en Europa en verano y ya en septiembre-octubre viajan a otro continente. Además, se supone que hay mejor tiempo en estos meses que al entrar el otoño. Los números nos dicen hasta ahora que no nos hemos equivocado porque estamos mucho mejor que el año pasado en ventas (70.000 entradas ya).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete