conciertos

El FeMÀS cerrará con 'El Mesías' el Domingo de Ramos y hará un mapping en la Torre del Oro

El Festival de Música Antigua de Sevilla ofrecerá 25 conciertos entre el 1 y el 24 de marzo y contará con un nuevo espacio, la Casa de la Moneda

Ensemble Suspiratio y el Consort de Violas del Conservatorio de Castilla León inician este domingo el ciclo Pre-FeMÀS 2024

La Orquesta Barroca de Sevilla tocará en el Museo del Prado y hará una gira por Alemania y Austria

Qué hacer en Sevilla esta semana

Fahmi Alqhai, Daniel Franca y Minerva Salas durante la presentación del cartel del FeMÀS 2024 María guerra

Un total de 25 conciertos ofrece la XLI edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que desde el 1 al 24 de marzo se abrirá a distintos espacios de la ciudad como el Alcázar, la iglesia de San Luis de los Franceses, ... Espacio Turina, la Casa de la Moneda -nuevo este año- y el Teatro de la Maestranza, donde se clausurará el Domingo de Ramos con 'El Mesías' de Händel. También como novedad se organizará un mapping en la Torre del Oro que será gratuito y que se podrá disfrutar los días 8, 9, 15 y 16 de marzo.

Con un presupuesto aproximado de 500.000 euros -algo superior el del año anterior-, de los cuales unos 420.000 euros se destinan al apartado artístico y el resto a la producción, el FeMÀS -cuyas entradas se pondrán a la venta a partir del jueves 15 de febrero- cuenta con un cartel especial que ha preparado el artista Daniel Franca, el mismo autor que realizó el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2023. La delegada de Cultura, Minerva Salas, ha dicho durante la presentación que se trata de un festival «con una programación ambiciosa, cuidada y con el sello de su director. Es reflejo de una Sevilla comprometida con la cultura y el arte». Respecto al cartel de Daniel Franca, ha comentado que se trata de «un prestigioso artista que expone a nivel mundial». Además, ha destacado que este año hay 25 conciertos con agrupaciones internacionales, nacionales y locales y ha subrayado también el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical, espacio dependiente del INAEM.

«Cuatro grandes hitos»

Por su parte, el director del FeMÀS, Fahmi Alqhai, ha subrayado «cuatro grandes hitos» en la nueva edición del festival. De un lado, un 'Requiem' de Mozart que se organizará el 12 de marzo en el Teatro de la Maestranza de la mano del prestigioso grupo MusicaEterna. Otro segundo momento destacado será la clausura, también en el Maestranza, el próximo 24 de marzo, con 'El Mesías' de Händel. «Este año nos volvemos a tirar a la piscina y vamos a cerrar el FeMÀS en Domingo de Ramos con este 'Mesías' interpretado por Collegium 1704». Otro tercer hito será la presencia, el 9 de marzo en Espacio Turina, de Max Emmanuel Cencic, «uno de los mejores cantantes de música antigua que ya estuvo en el FeMÀS hace unos años y que estará acompañado por Orkiestra», dice Alqhai. El cuarto hito de esta edición será la presencia del Venice Baroque Consort y el contratenor Valer Sabadus, el 15 de marzo en Espacio Turina. Además, este año volverá a repetir otro grupo italiano muy prestigioso, Il Giardino Armonico -el próximo 21 de marzo en Espacio Turina-, que vendrá acompañado por el violonchelista Giovanni Sollima, «un músico muy excéntrico que no sólo interpretará música barroca, sino también composiciones propias», apostilla el director del FeMÀS.

Alqhai ha aprovechado la presentación para dar las gracias a la delegada de Cultura, Minerva Salas, y al director de programación del ICAS, Fernando Mañes, «por darme la confianza de seguir al frente del festival y por apoyarlo». Igualmente ha mencionado al director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, por el apoyo de este coliseo. «La colaboración con el teatro nos da más músculo y estamos entrando en otra división gracias a nuestra entrada en este espacio. Espero que esta sinergia con el Maestranza siga adelante y ya para 2025 hay otro proyecto con el teatro». También ha tenido palabras para el CNDM «por el trabajo que están haciendo de recuperación musical. Colaboramos con ellos desde hace 10 años y es fundamental el apoyo de su director, Francisco Lorenzo».

El director del FeMÀS ha mencionado igualmente al Real Alcázar y a la Diputación de Sevilla por la cesión de San Luis de los Franceses, «uno de los espacios donde se creó el barroco en la ciudad». Además, ha citado a Fernando Rodríguez Campomanes «por cedernos Espacio Turina, que es nuestra casa, y a la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla. Estos últimos conceden todos los años junto al festival una beca para apoyar a jóvenes músicos que además tienen la posibilidad de actuar en el FeMÀS al año siguiente. Ha concluido su intervención diciendo que «vivimos un momento dulce porque el festival nunca ha sido tan grande ni ha trascendido tanto. Ha pasado de ser un festival provinciano a ser un gigante. Estamos entre los diez o doce mejores festivales de música antigua de Europa. Es un mérito enorme tener eso en Sevilla y todos tenemos que felicitarnos por ello».

En cuanto al mapping, el responsable de este proyecto es Producciones Imperdibles. Su director, José María Roca, ha adelantado que se trata de «un espectáculo simple y a la vez complejo. Dentro de un festival tienen que surgir propuestas heterodoxas como esta y a Fahmi, al que conozco hace años, le ha parecido bien». Asimismo, ha destacado que será «un concierto ilustrado. Es música antigua pasada por la música electrónica. La Torre del Oro tiene que ver con la música antigua y con el cruce de las culturas. Haremos un poema armónico, un concierto ilustrado. Queremos llevar el festival a la calle. Las proyecciones serán los días 8, 9, 15 y 16 de marzo». Será pues un espectáculo que durará 45 minutos y con entrada libre. Las proyecciones se harán en la parte trasera se la Torre del Oro que da al río. En estos momentos se está calculando el aforo en coordinación con el Cecop. Se verá desde la calle Betis y el puente de Triana, «pero donde hay que verlo es en la Torre del Oro», añade Roca.

FeMÀS 2024

  • Dónde: Teatro de la Maestranza, Espacio Turina, Real Alcázar, San Luis de los Franceses, Casa de la Moneda y Torre del Oro.

  • Cuándo: del 1 al 24 de marzo.

  • Entradas: a la venta a partir del 15 de febrero. Más información en Femas.

Por último, el autor del cartel del FeMÀS 2024, Daniel Franca, ha comenzado diciendo que «el arte para mí es el recuerdo. Esa es una frase que decía Ricardo Baroja». Asimismo ha señalado que la obra que ha servido de base al cartel se llama 'Estructura y armonía' y «recoge distintos azulejos de la ciudad y Gabriel Rojas ha hecho la tipografía. Es una mezcla de lo plástico y lo musical», ha señalado el artista.

Ver comentarios