entrevista
Alaska: «Hace diez años que no piso una discoteca»
Fangoria, el dúo formado por Alaska y Nacho Canut, actúa este sábado en Icónica Sevilla Fest, una cita en la que también estarán Ana Torroja y Nancys Rubias
Mario Vaquerizo: «Mi fe y mi vida espiritual me han salvado la vida en muchas ocasiones»
Ana Torroja: «Siempre me hablan de la nostalgia, pero para mí Mecano es presente»
Guía de Icónica Sevilla Fest 2023: conciertos, fechas y entradas
Fangoria actúa esta noche en Icónica Sevilla Fest
Si hay un artista que encaje con el concepto del festival que se celebra estos días en la Plaza de España esa es Alaska. Olvido Gara (Ciudad de México, 1963) es una estrella icónica del pop español. Con más de 40 años ... de carrera, la artista lleva un buen puñado de años haciendo bailar a su heterogénea y fiel parroquia de seguidores junto a su inseparable Nacho Canut.
Este sábado actúa en Icónica Sevilla Fest en una cita que también incluye a Ana Torroja, otro icono español, y las Nancys Rubias, la banda liderada por su marido Mario Vaquerizo. Según apunta en esta entrevista, esta noche va a ser muy movida, ya que promete que su actuación estará muy alta en cuanto a intensidad y baile gracias a un repertorio 'bacalarizado'.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
Continuar-Hay quien dice que el espíritu de discoteca está renaciendo de sus cenizas, aunque hay otra corriente, entre la que me incluyo, que piensa que no ha renacido porque nunca ha muerto, que más bien han convivido en armonía. ¿Usted realmente cree que este tipo de música ha sufrido una especie de travesía del desierto por culpa del reguetón?
-No, en absoluto. Yo también opino como tú, que siempre ha estado presente. Para empezar, conviene dejar claro que el reguetón es música electrónica, aunque no tan techno. No obstante, tengo que puntualizar que desde el año 2020 la música electrónica se ha fusionado con el reguetón y a partir de ahí han empezado a surgir maravillas: Dua Lipa, The Weeknd, un tío negro de Estados Unidos que de repente hace canciones que podrían ser perfectamente de A-ha o Modern Talking, y ya ni te digo con las producciones de Bizarrap, que a nosotros ya nos encantaba desde mucho antes que triunfara con Shakira o Quevedo. Gracias a estos y otros muchos artistas la gente a la que solo le gustaba el reguetón y el trap han aceptado temas más technos, por lo que es verdad que estamos en un momento fantástico.
-En vuestras dos actuaciones precedentes en Sevilla, ambas en el festival interestelar, empezasteis muy arriba y terminasteis muy arriba. ¿La propuesta para Icónica es similar?
-¡Este año estamos más arriba todavía! De hecho, a los conciertos de este año los llamamos a todo láser, porque ya es láser, techno, hay de todo. Digamos que el hilo que une todo el repertorio lo hemos 'bacalarizado' mucho. Es una constante en nuestros directos, no es algo nuevo, pero lo hemos acentuado.
-El orden de actuación de este sábado es Ana Torroja, Nancys Rubias y Fangoria. ¿Le parece bien el orden?
-Se habrá decidido así por una cuestión musical, porque obviamente creo que Ana debería haber cerrado si se supone que cierra el artista más internacional, el más grande. Pero entiendo que se ha pensado así por los estilos de música. En cualquier caso, nos encontramos muy cómodos tocando en festivales en los que coincidimos con artistas que están haciendo otras cosas completamente diferentes a las nuestras, me parece que eso es lo más rico.
-Es muy bonito eso que dice de Ana Torroja, es difícil encontrar esa actitud entre los artistas.
-Es que es la verdad. Es la más grande e internacional.
-En una entrevista reciente a este mismo periódico, Ana Torroja nos dijo que le encantaría cantar con usted en Icónica la canción 'Hora y cuarto'.
-Sí, sí. Lo vamos a intentar. Tenemos que ver cómo nos coordinamos con los ensayos, por las pruebas de sonido y todo, pero vamos, yo diría que salvo que ocurra algo muy grave, en el sentido de que no nos podamos organizar, así será. Además, solo la hemos cantado una vez, el año pasado en Madrid. Pero nunca más hemos podido coincidir, y eso que me hace muchísima ilusión cantar a dúo con ella.
«Los noventa y los dosmiles fueron años realmente liberadores para mí»
Alaska
-En uno de los cortes de 'Ex profeso', el último EP de Fangoria, canta lo siguiente: «Cansada de tu mantra acusador, qué manía con la reflexión, con tanto reprochar». ¿Cuál ha sido el momento de mayor libertad real que ha vivido? ¿Finales de los ochenta?
-No. Los noventa y sobre todo los dosmiles, porque ya tenía una edad, ya no tenía tantos miedos, y sentía que estaba en otra cosa. Creo que a finales de los noventa empecé una siguiente etapa en mi vida, y yo creo que han sido los años más liberalizadores.
-¿Qué echa de menos en la sociedad actual en ese sentido?
-Pero no es la sociedad española, es todo el mundo. Yo creo que esa presión que tiene la gente de no hacer cosas porque en las redes sociales la van a machacar es muy triste. Y además es verdad: de repente alguien hace algo, las redes sociales lo crujen y le retiran la campaña, le retiran el anuncio, le retiran la película o lo que sea. Lo que quiero decir que ese mundo es real, y ese mundo no existía cuando éramos jóvenes.
Concierto de Fangoria en Sevilla
-
Dónde: Icónica Sevilla Fest.
-
Dirección: Plaza de España.
-
Cuándo: sábado 1 de julio.
-
Horario: 22.30 horas (también actúan Ana Torroja y Nancys Rubias).
-
Precio: desde 55 euros.
-
Entradas: iconicafest.com
-Se podría decir que eso nos ha restado libertad.
-Yo creo que sí, pero es por culpa de hacer caso a cuatro anónimas. Y por nosotros los medios de comunicación, tú en tu medio con en esta entrevista y yo cuando trabajo en otro medio por darle voz a esa gente. Que cada uno opine lo que quiera, pero que no tenga consecuencias.
-Alaska es la reina española de las pistas, pero ¿cuándo fue la última vez que estuvo en una discoteca con amigos, por gusto, sin concierto ni nada?
-¡Ay qué bueno! Pues hará como diez años. Yo creo que sería en una Goa, que en Madrid es una fiesta que empieza un domingo por la mañana, con eso ya te lo digo todo (risas).
-¿Qué le queda por hacer en la música?
-Intento no pararme a pensar ese tipo de cosas. Procuro vivir el presente e ir actuando en función de los acontecimientos. Me apasionan los estoicos, sería maravilloso ser Marco Aurelio y ser Séneca, pero no es posible, porque la cabeza va por otro lado y aunque intentes evitarlo la mente empieza a hacer planes.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras