Un 93% considera que los medios de comunicación frenan la desinformación
La televisión, la radio y la prensa son los canales por los que la ciudadanía afirma recibir la información más veraz, confiable y contrastada, por delante de las redes sociales y las plataformas, según un barómetro de UTECA
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En la batalla contra la desinformación, los bulos y las 'fake news', la ciudadanía otorga un papel principal a la televisión, la radio y la prensa frente a las redes sociales. Así se desprende de los resultados del Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en Abierto de UTECA ... correspondiente a 2025, realizado por la compañía demoscópica Sigma Dos y la consultora Dos 30 y difundido hoy, Día Mundial de la Televisión.
La desinformación es un problema en la sociedad actual para el 93% de los encuestados. Preguntados por la función de los medios de comunicación, en el último año ha aumentado 14 puntos, hasta el 93%, el porcentaje de población que afirma que, sin la televisión, la prensa y la radio, circularía más desinformación. Una cifra que sube hasta el 93,9% en el grupo de edad más familiarizado con las redes sociales, el comprendido entre los 18 y los 34 años. Prueba del papel que otorgan a los medios de comunicación es la respuesta mayoritaria ante la pregunta de qué hacen los encuestados para evitar caer en la trampa de la desinformación. La mayoría (55%) señala que informarse y confirmar en medios de televisión, prensa y radio, seguido de evitar el reenvío de mensajes no contrastados (52,6%) y consultar en medios especializados en verificación (34,8%), entre otras acciones. Resulta relevante que un 4,1% admite que no toma ninguna medida. Un porcentaje que cae al 1,4% en la franja de 18 a 34 años.
Ante la desinformación, la televisión (56,6%), la radio (46,5%) y la prensa (38,2%) son los canales por los que la ciudadanía afirma recibir la información más veraz, confiable y contrastada, por delante de las redes sociales (11,1%) y las plataformas (4,5%). La televisión supera en más de 50 puntos a las redes sociales. El liderazgo de la televisión en el terreno informativo es cualitativo y cuantitativo, siendo el canal preferido para informarse diariamente (68,5%). El podio lo completan la prensa (45,4%) y la radio (36,9%).
UTECA advierte del impacto social de la desinformación y la opacidad de las grandes plataformas digitales
ABCDurante su jornada anual, Ángel García-Castillejo, vicepresidente de la CNMC, ha destacado que «la transformación digital del sector audiovisual y publicitario exige una regulación que garantice la transparencia y la pluralidad informativa»
Ante un acontecimiento extraordinario o noticia de gran impacto, la preferencia por la televisión aumenta hasta el 75,1%, 40 puntos por delante de las redes sociales (34,8%). Un 92,6% señala que en una circunstancia de especial relevancia informativa prefiere la información y la opinión de periodistas profesionales a la de los 'influencers'.
La TV gratuita, bien de interés general
En este contexto, la televisión gratuita es un bien de interés general para el 94.6%. Para un 94.3% su existencia es necesaria para garantizar a todas las personas el acceso a contenidos de calidad, independientemente de su condición social o económica. En cuanto a su rol como constructora de comunidad, un 79,4% está de acuerdo en que cumple una función de cohesión social.
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