El mexicano Alonso Ruizpalacios y el hispano-alemán Daniel Brühl competirán por el Oso de Oro
La 71 edición de la Berlinale se celebrará sin público ni estrellas entre el 1 y el 5 de marzo
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Iniciar sesión«Hemos tomado la decisión que creíamos mejor: el festival no puede celebrarse, pero hay que hacer lo posible por impulsar las películas en un momento crítico para el sector. Por eso esta edición híbrida nos pareció la más apropiada y, si no la mejor ... opción, al menos sí la menos mala». Así ha explicado Carlo Chatrian, director artístico del Festival Internacional de Cine de Berlín , el hecho de que esta 71ª edición vaya a celebrarse sin público ni estrellas entre el 1 y el 5 de marzo . En estas fechas, solo la crítica, la industria y la prensa acreditada podrán acceder a sesiones presenciales. El público, sin embargo, tendrá que esperar hasta el 9 de junio, cuando los cines de Berlín esperan poder abrir sus puertas durante diez días para mostrar las películas. Serán proyecciones muy diferentes, puesto que para entonces ya se conocerán los galardonados con los Osos de Berlín. Y será en ese segundo vuelco del festival en el que se hará entrega de los premios.
La dirección bicéfala del certamen, formada por el italiano Carlo Chatrian, y la neerlandesa Mariette Rissenbeek, directora ejecutiva, han presentado a través de una videoconferencia la lista de películas en competición en la sección oficial desde un cine berlinés. En esa lista no figura ninguna película española y solo una en español, el documental mexicano 'Una película de policías', de Alonso Ruizpalacios . El hispano-alemán Daniel Brühl compite por el Oso de Oro con su obra titulada 'Nebenan' (Next Door).
Junto a ellos, optan al Oso de Oro otras trece películas : 'Albatros' (Drift Away), de Xavier Beauvois; 'Babardeală cu buclucsau porno balamuc' (Bad Luck Banging or Loony Porn), de Radu Jude; 'Fabian oder Der Gang vor die Hunde' (Fabian-Going to the Dogs), de Dominik Graf; 'Ghasideyeh gave sefid' (Ballad of a White Cow), de Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam; 'Guzen to sozo' (Wheel of Fortune and Fantasy), de Ryusuke Hamaguchi; 'Herr Bachmann und seine Klasse' (Mr Bachmann and His Class), de Maria Speth; 'Ich bin dein Mensch' (I'm Your Man), de Maria Schrader; 'Inteurodeoksyeon' (Introduction), de Hong Sangsoo; 'Memory Box', de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige; 'Petite Maman', de Céline Sciamma; 'Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt?' (What Do We See When We Look at the Sky?), de Alexandre Koberidze; 'Rengeteg- mindenhol látlak' (Forest-I See You Everywhere), de Bence Fliegauf y 'Természetes fény' (Natural Light), de Dénes Nagy.
En la lista se aprecia una abierta preferencia por cintas rodadas bajo los efectos y las condiciones que ha impuesto la pandemia, como testigos artísticos de un tiempo que pasará a la historia o que, al menos, será recordado y marcará la vida de todos nosotros. «Si el concurso ofrece una imagen del cine tal como es y como será, podemos decir que la disrupción provocada por los acontecimientos de 2020 ha llevado a los cineastas a aprovechar esta situación y a crear películas profundamente personales», resume Chatrian el espíritu de esta edición, « menos rica en números pero muy densa en contenido y estilo ». La mayoría de los autores seleccionados son como de la familia y han participado en anteriores ediciones. «Es el momento de mostrar solidaridad con el cine, y hablo como espectador, como amante de un arte que disfruto en mi día a día. Se trata de promover películas y de dar proyección a los trabajos en un año en que los cines están cerrados, en los que el resto del mundo ha dado la espalda a la gran pantalla»”.
Chatrian ha anunciado también los 11 títulos de la sección Berlinale Special , que incluyen figuras como Tina Turner, Michelle Pfeiffer, Michael Caine, Jodie Foster y Benedict Cumberbatch. «Hemos tenido que aceptar el hecho de que una Berlinale normal probablemente no sería posible en febrero, pero sabíamos que, después de muchos meses de pandemia y el cierre de los cines, una gran cantidad de cineastas y profesionales de esta industria buscaban urgentemente una plataforma donde poder continuar con su trabajo. Esta fue una de las principales razones por las que para nosotros no era una opción cancelar completamente el festival de este año», ha justificado Rissenbeek.
En Alemania los cines permanecen cerrados desde el pasado 2 de noviembre , junto al resto de la Cultura y el ocio. A pesar del programa de ayudas estatales, que reembolsa a las empresas el 75% de lo que declararon haber ingresado en noviembre de 2019, las salas acusan la situación y los rodajes llevan meses prácticamente paralizados . Las películas seleccionadas eran proyectos anteriores al estallido de la pandemia y que a duras penas, a pesar de las innumerables dificultades, lograron superar el rodaje. «Se merecen este esfuerzo y se merecerán en junio que el público acuda a las salas, no debemos fallarles», ha animado Chatrian.
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