ES NOTICIA EN ABC

Agustí Villaronga, Premio Nacional de Cinematografía

El director mallorquín ha sido reconocido por «su poética y su capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público»

Agustí Villaronga, en la pasada edición de los Goya - AFP
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

El cineasta Agustí Villaronga, triunfador de la pasada edición de los Goya con «Pa Negre», ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros.

El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión. El jurado del Premio Nacional de Cinematografía ha destacado de Villaronga «su poética y su capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público».

Villaronga no se ha enterado del fallo «comprando alcachofas», como cuando se supo que «Pa negre» tenía 14 candidaturas a los Goya, pero Agustí Villaronga está «en un lugar de difícil acceso» de Cataluña y hasta mañana no atenderá a los medios de comunicación. Según ha explicado a Efe su portavoz, cuando la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le ha comunicado este mediodía la decisión del jurado se ha quedado «helado», «sin saber qué decir» pero «muy emocionado y flipado» y «casi sin batería» en el móvil.

El premiado tiene previsto dar mañana a mediodía una rueda de prensa en Barcelona, la ciudad donde reside desde hace años y hasta donde viajará desde el lugar donde ahora está «súper feliz y desaparecido», según la misma portavoz.

El jurado, cuya composición fue modificada el pasado día 18 para que fuera paritaria, ha estado presidido por el director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, y han formado parte de él, entre otros, Imanol Uribe, Josefina Molina y Alex de la Iglesia, premiado el año pasado y anterior director de la Academia de Cine. Además, ha estado integrado por José Antonio de Ory, Judith Colell, Pedro Pérez, María Soledad Farré, Eva María Higueras, Inés París, Teresa Font y Diego Galán.

Agustí Villaronga, Premio Nacional de Cinematografía
ABC

«Pa negre»

Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), uno de los directores españoles de culto y más próximos al concepto de cine de autor, es conocido por sus guiones enigmáticos, escalofriantes o claustrofóbicos. El galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2011 ha presentado películas en festivales como los de Montreal, Toronto, Roma, La Habana o Sitges donde su talento visual no suele dejar indiferente a ningún público y, a menudo, suscita polémica.

«Pa negre», el último trabajo de este mallorquín residente en Barcelona, ganó nueve Goyas en la última edición de estos premios, entre ellos el de mejor película de 2010 y el de mejor director. Ambientada en la posguerra y basada en la novela homónima de Emili Teixidor, la película, rodada en catalán, recrea una historia de represalias aliñada con los secretos de una familia y la brutalidad de un pueblo.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, Villaronga se abrió paso en el cine con varios documentales futuristas y cortometrajes, como «Anta mujer» (1975), «Al mayurka» (1976) y «Laberinto» (1980), premiados por el Ministerio de Cultura y la Generalitat catalana.

Villaronga se estrenó profesionalmente como actor teatral en la compañía de Nuria Espert, animado por el director argentino y marido de la actriz, Víctor García, fallecido en 1982. Con ellos trabajó durante tres años representando por Europa y América obras como la «Yerma» lorquiana.

Suspense e imágenes desgarradoras

En 1985 debutó como director con el largometraje «Tras el cristal» (1986) que, protagonizado por Marisa Paredes, impactó a los críticos de la Berlinale con su potente suspense e imágenes desgarradoras y obtuvo el Gran Premio del Cinema de Barcelona, el de la Crítica de Mallorca y el Ondas de Madrid. Posteriormente vieron la luz el documental «Al Andalus» (1992), producido por el MOMA de Nueva York, y las películas «El niño de la luna» (1989), premiada con el Goya al guión original y el Ojo Crítico de RNE; «El pasajero clandestino» (1996); «99.9» (1997), distinguida con el Mélies de Plata a la mejor película fantástica europea en el Festival de Sitges; y «El mar» (2000), Premio al cine independiente y de nueva creación en Berlín.

En 2002 estrenó «Aro Tolbukhin/En la mente del asesino», que dirigió junto a Lidia Zimmerman e Isaac Racine y obtuvo en México siete prestigiosos Premios Ariel. Cuatro años más tarde concluyó el rodaje del telefilme «Después de la lluvia», una coproducción de las televisiones autonómicas de Cataluña y Galicia.