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El padre de Tadeo Jones, a favor de las subvenciones «selectivas»

Enrique Gato, director del filme del momento, disecciona las claves del éxito de su película, y el estado de la industria

El padre de Tadeo Jones, a favor de las subvenciones «selectivas»
El cineasta, junto a un cartel de su criatura - ABC
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El director de una de las películas del año, «Las aventuras de Tadeo Jones» (de hecho, es la única que ha encadenado el primer puesto en taquilla durante cuatro semanas consecutivas en 2012) se ha mostrado partidario de las ayudas institucionales al cine «pero de forma selectiva», dirigida a «gente solvente» para que así contribuyan a «dinamizar la industria cinematográfica», ha explicado a Efe.

«¿Por qué no las subvenciones para el cine? Si resultan ridículas en comparación con las que reciben otros sectores industriales. Otra cosa es cómo se reparten. Si son para el desarrollo del sector, perfecto, pero resulta irritante si al final sirven para que alguien viva de ellas con la sensación de que ese dinero se tira», ha comentado Gato, cuyo filme, con cinco millones de euros de presupuesto, es una es una coproducción de Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Lightbox Entertainment, Ikiru Films, Telefónica Producciones y Media Networks; y cuenta con la participación de Intereconomía, Mediaset España, AXN, TVC y Canal+ y la distribución Paramount Pictures España.

Sin efecto IVA

Además, el cineasta ha recordado, en este sentido, las más de 150 películas que se rodaban en España hace varios años, de las cuales sólo se estrenaban en sala un porcentaje muy pequeño: «este es el verdadero problema» de las ayudas institucionales que a su juicio hay que evitar mediante un «reparto selectivo», ha insistido. Desconoce aún el efecto sobre el sector de la reciente subida del IVA -aplicada el mismo día del estreno de «Las aventuras de Tadeo Jones»- que solo se empezará a conocer «como mínimo a finales de este año» mediante las primeras evaluaciones estadísticas correspondientes al último cuatrimestre de 2012, ha señalado el director.

De cualquier forma, el éxito de «Tadeo Jones» ha superado todas las expectativas, situándose ya en la historia del cine español. De hecho, desde «Ágora» (2009), un filme nacional no acaparaba tantas semanas en lo más alto. Por si fuera poco, en China también ha entrado en el top 5 de estrenos. «Ha sido algo poco menos que imposible de predecir este fenómeno. Sabíamos que estaba gustando, suponíamos que podría marchar bien pero no de esta manera y menos con la subida tan exagerada del IVA más la crisis económica», ha reflexionado antes de admitir que a ello ha contribuido el que todos han hecho los deberes muy bien» en cada apartado.

Exportando la «marca España»

Una de las claves de esta excelente respuesta del público, al margen del apoyo mediático, la gran campaña promocional, el «boca a boca» del espectador, el «acabado de calidad» y un presupuesto «exprimido hasta el último euro», ha radicado en la «visibilidad internacional del producto» como planteamiento de negocio. «En la cabeza teníamos que "Tadeo Jones" tenía que ser un producto exportable a cualquier parte del mundo y en nuestro caso hemos contado con la ayuda de Hollywood, que se vende en cualquier parte del mundo», ha agregado Gato, aunque el filme aún no se ha vendido a Estados Unidos. Tiempo al tiempo...

Como guionista, una de las principales dificultades que tuvo afrontar Gato fue la de hacer compatible las aventuras del «fenómeno Jones» para el público infantil y el adulto: «Hemos querido que el espectador de más edad también tuviera sus propias lecturas con escenas y secuencias de acción que un niño no va a poder apreciar», concluye el director de moda.