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PRIMERA REUNIÓN entre el sector y el Gobierno

Nuevo marco de financiación del cine español para el 1 de enero de 2014

Aunque ayer «no era el día» para exponerlo, los productores aspiran al modelo francés y quieren que el cine salga de los Presupuestos

Nuevo marco de financiación del cine español para el 1 de enero de 2014
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle (primero por la izqda.), junto al ministro Wert. Frente a ellos, Pedro Pérez, de FAPAE, y Enrique González Macho - ERNESTO AGUDO
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«Es momento de hacer una gran coalición. No podemos seguir con el sector sumergido en el enfrentamiento y el recelo. Hay que arrimar el hombro». Este deseo, manifestado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una entrevista en ABC a finales de septiembre, se materializó ayer por primera vez con la reunión constitutiva de la Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine. Wert instó entonces a un gran «pacto del cine» para redefinir el futuro de la industria, lastrada por los recortes (casi un 23% menos que en el ejercicio anterior) y la subida del IVA.

Ese «pacto» inició ayer su andadura, al ver sentados en la misma mesa a todos los sectores implicados en la financiación del cine (Presidencia, Cultura, Industria, Economía, Hacienda, Academia de Cine, productores y televisiones). El objetivo es tener listo un nuevo modelo para el mes de junio de 2013 que pueda comenzar a aplicarse el 1 de enero de 2014.

Para ello, se han creado cuatro subcomisiones integradas por representantes de todos los sectores afectados: Nuevo Modelo, Incentivos Fiscales, Ayudas y Ley General de Comunicación Audiovisual. El punto de partida serán los trabajos desarrollados por el ICAA, en colaboración con el sector, en los últimos meses. El primer grupo de trabajo que se reunirá será el de fiscalidad (10 de enero) y le seguirá el de las ayudas (última semana de enero), mientras que el 6 de febrero volverán a sentarse todos los integrantes de la Comisión Mixta, con alguna conclusión ya bajo el brazo. Y es que, según todos los asistentes, quienes destacaron la importancia «histórica» de la reunión y el ambiente de cordialidad, el de ayer fue un encuentro térmico e institucional.

Pedro Pérez, presidente de FAPAE, manifestó a este diario su satisfacción por la existencia de «un compromiso, entre todos, para llegar a las conclusiones antes de mayo». Pérez destacó que en la Comisión «está toda la industria y toda la administración al completo, por primera vez», un síntoma positivo, «porque va a dejar de ocurrir que las televisiones acudían a Industria y nosotros a Hacienda y a Cultura para pedir cada uno nuestra limosnita. Por una vez se van a hablar todos los temas mirándonos todos a la cara».

El modelo defendido por los productores

En este sentido, los productores reconocieron el gesto del ministro Wert, que tuvo «la deferencia» de permanecer durante toda la reunión (algo que no es muy frecuente), lo que demuestra su implicación. El presidente de FAPAE reconoció que «el objetivo de los productores en esta mesa es que haya más cine español en todas las pantallas». Un objetivo contenido en el modelo que defienden los productores, que ayer no pusieron sobre la mesa durante la reunión de la Comisión porque «no era el día».

«Tenemos un modelo, que tocará», aseguró Pérez en conversación telefónica. Dicho modelo, semejante al francés («aunque habrá que adaptarlo, pero no nos parece mal»), defiende que el cine salga de los Presupuestos, tal y como manifestaron los productores en la pasada edición del Festival de San Sebastián. De hecho, en la última Junta Directiva de FAPAE se creó un Grupo de Trabajo que unificará las demandas territoriales y elaborará las líneas a defender por los productores.