ES NOTICIA EN ABC

Festival de Venecia: cine de autor, pero en dosis menores

Terrence Malick, Brian de Palma y Paul Thomas Anderson son los directores más fuertes del festival, que se inaugurará con «The reluctant fundamentalist», de Mira Nair

Festival de Venecia: cine de autor, pero en dosis menores
Joaquin Phoenix, en una escena de «The master», de Paul Thomas Anderson - ABC
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy arranca una edición, la sexagésimo novena, de una Mostra de Cine de Venecia que parece (ya veremos) más relajada que las anteriores, cuando la dirigía el estajanovista Marco Müller, que se sacaba las películas de las mangas de su chaqueta de astronauta chino (Boyero dixit).

Ha cambiado la Mostra de director y ahora tiene al frente a Alberto Barberá (ya la dirigió hace diez años), que intentará mantener la idea de cine de autor pero sin que te salgan sus películas por las orejas. Tan sólo dieciocho títulosa competición, y otros tantos entre los que se presentan fuera de competición y en sesiones especiales. Por lo pronto, las mayores expectativas para este año se presentan bajo bandera americana y los tres directores estrella para hincarle el diente al León de Oro son Terrence Malick, Paul Thomas Anderson y Brian de Palma. Y aunque sólo fuera por esa expectativa, ya merece la pena el viaje.

Terrence Malick acude a la Mostra con «To the wonder», película protagonizada por Ben Affleck y Rachel Weisz, y en la que hace un papel secundario Javier Bardem; además de Rachel McAdams y Olga Kurylenko. Paul Thomas Anderson, el de «Magnolia», viene con «The Master», protagonizada por ese dúo de actores sobrios y equilibrados que forman Philip Seymor Hoffman y Joaquin Phoenix; mientras que «papito» De Palma trae «Passion», con Noomi Rapace y también Rachel McAdams.

Pero la nómina de directores ambiciosos y prestigiosos en la competición de este año es casi espectacular, pues traen hambre de León muchos otros figurones, como Olivier Assayas, con «Après Mai», el coreano Kim Ki-duk con «Pietà», el japonés Takeshi Kitano con «Outrage beyond» o el austríaco Ulrich Seidl con una nueva entrega paradisiaca, «Paradise: faith» (estos autores formarían la trío de la pestaña dolorida, por lo abrupto, violento y directo de su cine). Harmony Korine, Marco Bellochio, Brillante Mendoza, Francesca Comencini, Daniele Cipri, el ruso Kirill Serebrennikov y la chilenaValeria Sarmiento(con «Linhas de Wellington», donde trabaja Marisa Paredes) formarían también otro grupo de aspirantes... En fin, una Mostra apetecible... y asequible.

Fuera de concurso

En el terreno no competitivo, el cine que se ofrece es tan interesante o más, y vienen a mostrar sus obras directores tanto o más grandes y que alguna vez estuvieron en el machito, como Spike Lee, Johathan Demme, Michael Mann y el propio Robert Redford, con «The Company you keep», película que tiene uno de esos repartos que, por su peso, podrían sumergir el islote del Lido un par de centímetros, con el propio Redford, con Julie Christie, Susan Sarandon, Nick Nolte, Stanley Tucci, Richard Jenkins y hasta el joven airado Shia LaBeouf. También traen película para enseñar Amos Gitai, Kiyoshi Kurosawa y ese milagro de la naturaleza llamado Manoel de Oliveira, que empieza a ser con sus ciento cuatro años un caso tan digno de análisis para cinéfilos como para la ciencia.

La Mostra se abre hoy con «The reluctant fundamentalist», de la directora india Mira Nair, sobre la islamofobia en Nueva York tras el 11-S. Y en cuanto a la presencia del cine español en la Mostra veneciana, pues hablaremos de ello en otra ocasión; o sea, otro año.