Pásalo
En las mismas puertas
El asalto a Ceuta no impacta por su novedad si no por su reiteración
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTengo un buen amigo que me lo sintetiza de esta forma: los movimientos migratorios son imparables. Los bárbaros llegaron a las puertas de Roma, se filtraron en sus ejércitos y campos, convivieron con los vernáculos de ocho apellidos latinos y no existían ni la televisión, ... la radio ni las redes para convencer a las tribus de más allá del Danubio que en Roma se vivía muchísimo mejor que en sus propios territorios. Había circo gratis, termas públicas, paguitas gastronómicas y amplias posibilidades de tener un futuro más o menos asegurado formando parte de sus ejércitos, bien al mando, bien como legionarios. Era el estado del bienestar. Quiere esto decir que, siendo realista, el tercer mundo que viaja en pateras o atravesando a pie el Sahel, acabará comiéndose al primero, que es en el que vivimos y se ha convencido de que Toynbee llevaba mucha razón, porque Occidente se diluye, se derrumba como un edificio de espuma. ¿Puede hacerse algo para parar tan fatal proceso?
Las imágenes del asalto a la ciudad de Ceuta por jóvenes marroquíes son realmente impactantes. Y para muchos forman parte de la respuesta a la pregunta de arriba. No son imágenes intimidantes por ser novedosas. Se han repetido durante estos últimos años con demasiada frecuencia. Tanta que los ceutíes han declarado en muchas ocasiones que la desmoralización ciudadana es un hecho y que la inseguridad en la que viven no es menor que la que neurotizan a los habitantes de fronteras en conflictos irreversibles. Muchos ceutíes y melillenses, ante la fragilidad y vulnerabilidad de nuestros puestos fronterizos, han clavado sus ojos y su seguridad en saltar el Estrecho e instalarse acá. Es la consecuencia inmediata de sentirse como los romanos cuando vieron a Aníbal y sus ejércitos de elefantes acampados a las puertas de la ciudad eterna.
La pregunta, al margen de cualquier tentación colérica por la ventajista actuación de las autoridades marroquíes, que no se ganan lo que reciben de España y la Unión por mantener un razonable orden en el magma migratorio fronterizo, es si tiene solución el asunto. Si me permiten el salto de escenarios, en los ochenta, Fidel Castro, cada vez que entendía que los yanquis se ponían estupendos, abría las puertas de las cárceles y organizaba una balsería popular enviando para Miami a miles y miles de deshechos sociales y expresidiarios. Si nuestro socio preferente en África es tibio y ventajista en sus movimientos políticos e imita a Castro enviándonos a Ceuta lo mejor de sus calles para apretarnos ahora con Canarias como antes con el Sáhara, con Pegasus o sin Pegasus, ya podemos ir pensando que los ceutíes que compran casa en Cádiz o Málaga lo hacen convencidos de que no habrá Escipión el Africano que detenga a Aníbal a las puertas de Roma…
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete